Las máquinas rusas, con éxito en el barrio La Morita

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Yan A. Burliay, embajador de la Federación Rusa en Ecuador, sonreía. Dijo que las dos máquinas de voto electrónico, instaladas en La Morita, parroquia Tumbaco, funcionaban bien. 190 electores fueron a dos aulas -una para hombres y otra para mujeres- de la Unidad Educativa Nacional Tumbaco.

A Burliay le acompañó Vladimir Churov, presidente de la Comisión Electoral Rusa. Según Churov, el equipo informático, de tecnología de punta, sirvió, con éxito, en 1 000 recintos electorales rusos en recientes elecciones. Lo han empleado en países europeos, bálticos y en Asia Central. Para Leonid Ladygin, técnico de la empresa Voskhod Company, las máquinas probadas en La Morita, pertenecen a la tercera generación. "Son versátiles y permiten al usuario revisar, en breves segundos, el proceso que cumplió para que no haya equivocaciones".

Una tercera computadora sirvió para capacitar, en pocos minutos, a los ciudadanos que lo requerían, y otra la tenían como repuesto si alguna fallaba.

Teresa Mejía, de 33 años, dijo que votó en dos minutos. Sabía su uso, ya que desde el pasado 29 de enero, ejecutivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y alumnos de la Unidad Educativa, capacitaron -casa por casa- a 160 electores.

Hubo problemas con las personas de más edad, como María Inés Burbano, de 66 años; sin embargo, su nieta, Hilda Quilumba, la ayudó, al igual que Jéssica Játiva, del CNE, quien explicó su uso: botones para ver las diversas papeletas.

Se podía digitar el nombre o el logo del partido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)