El mapa regional se hizo verde el domingo

Infografía:La posible corelación de fuerzas para la nueva Asamblea. Fuente: Centro de participación ciudadana

Infografía:La posible corelación de fuerzas para la nueva Asamblea. Fuente: Centro de participación ciudadana

La fuerza que Alianza País recibió por voto popular (un 51,8% en estas elecciones legislativas), le permitió consolidarse como una fuerza política hegemónica.

En Guayas, donde antes eran fuertes los socialcristianos, o en Manabí, donde el PRE tuvo las primeras votaciones. La Amazonía, que desde hace una década vota por Lucio Gutiérrez y su partido o en la Sierra centro, donde el movimiento indígena tenía el control.

En todas esas provincias y regiones, ahora Alianza País es mayoría. El analista político Luis Fernando Suárez, radicado en Tungurahua, dice que la consolidación de Correa se debe a que la mayoría de los candidatos de la oposición, que se presentaron a la lid electoral, no cumplieron con las expectativas de la gente. "Quienes se lanzaron a la Presidencia están desgastados y otros no fueron el imán para atraer a los electores".

De esta manera, Alianza País se ve como claro vencedor una vez que el Consejo Nacional Electoral proclame los resultados oficiales y quede totalmente definida la distribución de los escaños en el nuevo hemiciclo de la Asamblea.

No solo la popularidad de Correa fue determinante. El método de asignación de escaños usado para esta elección redujo a su mínima expresión a las agrupaciones opositoras.

Pero el oficialismo explica la victoria desde otros argumentos. Por ejemplo Juan Carlos Cassinelli, asambleísta por Guayas, sostiene que uno de los pilares de la alta votación en su provincia es por "la atención constante del presidente Rafael Correa". "El Mandatario generalmente inspecciona las obras en la provincia un día a la semana".

Una situación similar se vio en las provincias del centro del país, donde el Ejecutivo concentró gran parte de su atención para evitar que el pronunciamiento negativo que recibió en esa zona, durante la consulta popular del 2011, se volviese a repetir.

Si bien el retroceso de los partidos de oposición en casi todo el país es evidente, incluso el PSC perdió peso en Guayas, hay dos fuerzas nuevas que prometen ganar más espacio: Creo, la agrupación de Guillermo Lasso, tiene una docena escaños en varias provincias del país, lo que le da cierta presencia nacional. Lo mismo ocurre con Avanza, de Ramiro González, aunque con menos curules: cinco.

Pichincha
Creo toma la posta opositora

El movimiento de Guillermo Lasso al menos salvó los muebles en la provincia de Pichincha. Los únicos tres asambleístas que la oposición logró poner en la Asamblea provienen de esa tienda política. El resto (13) son para Alianza País.

De esta manera, fuerzas como Sociedad Patriótica, MPD-Pachakutik y el socialismo desaparecieron de este mapa provincial, que históricamente les dio un margen de representación, pues los votos históricos de Pichincha siempre fueron para la ID y la DP.

También resulta curioso que Ruptura no alcanzara respaldo popular en Pichincha, pues el movimiento se gestó en Quito con líderes como María Paula Romo y Norman Wray.

Los casi nueve puntos que la candidata sacó en el distrito norte de Quito (en un empate técnico con César Montúfar de SUMA) no le sirvieron para su reelección.

Andrés Páez (foto), ex ID y hoy de Creo, logró entrar por esa circunscripción, al igual que lo hizo Wilson Chicaiza por el distrito sur y Diego Salgado por las parroquias rurales de Quito.

Guayas
Alianza País triunfa en la lid

Los resultados preliminares dividen las 20 curules de Guayas entre Alianza País y PSC-Madera de Guerrero. En el 2009, ambas agrupaciones ganaron siete de los 17 escaños que le pertenecían a la provincia.

Pese a las dos décadas de administración municipal socialcristiana, esta vez la mayoría de los votos fue para Alianza País.

El marcador preliminar da 15 escaños contra 5 de la alianza liderada por el alcalde Jaime Nebot. Sin embargo, la asambleísta socialcristiana Susana González dijo que los resultados oficiales le darán seis escaños a la provincia.

Los datos de Participación Ciudadana la ponen a ella entre los perdedores, pero sostiene: "en el último corte del CNE yo estoy dentro".

Agregó que los simpatizantes del PSC-Madera de Guerrero intentarán convencer a Nebot para que se lance a la reelección en el 2014 para mantener el control político de la urbe.

Para el oficialista Juan Carlos Cassinelli (foto) los resultados muestran que el Prian, PRE y el PSP fueron borrados.

Manabí
Avanza tiene un espacio

En Manabí una de las agrupaciones políticas afectadas por el triunfo del oficialismo fue el roldosismo.

Bruno Poggi estuvo de candidato en el Distrito Sur. Pero las encuestas de Alianza País, antes de las elecciones, fueron certeras. Las cinco curules se fueron con la 35. "Portoviejo votó a favor del Gobierno y sus candidatos a pesar de que ellos le quedan debiendo a esta ciudad", reseñó.

Ignacio Vélez, de la encuestadora manabita Consulve, asegura que el triunfo del Gobierno a más de ser contundente fue el vivo ejemplo clientelar. "Él (Correa) tiene una virtud, solo aniquiló a la vieja partidocracia, ahora se vienen cuatro años con los mismos verdes, ellos están por las nubes, hay que tener paciencia para soportarlos", reseñó.

Las sorpresas, en cambio, se dieron en el Distrito Norte, en el que se disputaron cuatro escaños. Dos fueron para Alianza País. La tercera curul llegó por Avanza con Gozoso Andrade (foto). Mientras que la cuarta quedó en manos de Leonardo Viteri, de la alianza Creo-Machete. Al igual que el PRE, el PSC y el Prian cayeron.

Sierra Centro
Luis F. Torres, por Tungurahua

La Sierra centro dejó de ser el bastión de Pachakutik y del Par- tido Sociedad Patriótica. El resultado de las elecciones del domingo cambió el mapa de la región.

Alianza País fue la triunfadora en la carrera presidencial y de asambleístas. En Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi lograría 8 de sus 12 curules. Los otros escaños serían para Creo, Pachakutik y Sociedad Patriótica, como representantes de las minorías.

El analista Luis Fernando Suárez explica que la votación de Alianza País es histórica y trastocó todos los pronósticos. Además, cambió el eje de la política del Ecuador.

"Antes en las provincias de la Sierra centro, el PSP, el PSC y Pachakutik tenían la mayor votación e incluso garantizaron el no de esta región en la consulta del 2011.

Ahora la tienda verde es la nueva fuerza política.

Uno de los asambleístas por Tungurahua es Luis Fernando Torres (foto), de Creo-PSC. Ayer dijo que su campaña fue con propuestas "Seremos minoría en la Asamblea, pero llevaremos una oposición ideológica e ideas".

Carchi e Imbabura
La lista 8 ganó una curul

En Carchi, Alianza País ganó terreno al colocar dos los tres asambleístas en una provincia que le dijo no en la pasada consulta popular.

El futbolista Ulises de la Cruz, tercero en la lista de candidatos del oficialismo, ocupó el primer escaño tras escrutarse el 96,22% de actas en la Delegación Provincial.

Su votación permitió que su coiderario también entrara en el cómputo. La curul de minoría fue para el ex prefecto del Carchi René Yandún (Movimiento de Integración Democrática), que vuelve al Legislativo a los 13 años.

Yandún cuestiona que De la Cruz haya ganado por el hecho de ser futbolita "pues ni siquiera presentó propuestas".

En Imbabura, con el 91,67% de juntas procesadas, se confirma la elección de tres candidatos de Alianza País y uno de Avanza. La votación en plancha favoreció a los representantes del oficialismo en una provincia correísta en esta lid también 'jugó' el futbolista Agustín Delgado.

El escaño de minoría es para Antonio Posso (foto), ex MPD. Pachakutik y el Partido Socialista perdieron presencia.

Santo Domingo de los Tsáchilas
Un ex ID es la curul de minoría

Si la tendencia se mantiene en el conteo de votos, Alianza País habría logrado tres de las cuatro curules que Santo Domingo de los Tsáchilas, pone en la Asamblea.

En referencia al conteo de Participación Ciudadana, entrarían Jhoanna Cedeño, William Garzón y Mary Verduga. El cuarto candidato, Líder Olaya, sería el potencial Viceprefecto o Gobernador de la provincia.

El cuarto puesto en la Asamblea sería para el Movimiento Creo. La cabeza de esa lista es Miguel Ángel Moreta. Con él, Alianza País buscará acuerdos mínimos para llegar a la Asamblea con un bloque provincial legislativo.

Moreta es amigo de la infancia de Geovanny Benítez, prefecto y jefe de campaña del oficialismo en la provincia.

Además trabajó con Jhoanna Cedeño cuando ambos fueron concejales entre el 2005 y el 2009. Moreta pertenecía a la Izquierda Democrática, pero ante su desaparición, se consolidó con el naciente movimiento de Guillermo Lasso, que ofreció fiscalizar y ser la oposición en este nuevo período de cuatro años.

Azuay
La plancha barrió en el Austro

Los resultados oficiales de la votación para asambleístas por Azuay estarán listos mañana. Por lo pronto, con el 88,37% de las actas escrutadas, Alianza País lideraba los resultados con el 56,34% de los votos. La diferencia con su más cercano rival, Creo, es de casi 47 puntos y más de 50 con la alianza MPD-Pachakutik.

Con esta votación, Alianza País se llevaría los cinco escaños en disputa en esta provincia. La lista del oficialismo estuvo liderada por Rossana Alvarado (foto), quien buscaba la reelección.

Para el analista político Marco Salamea, estos resultados consolidan el apoyo masivo que siempre ha tenido Rafael Correa en Azuay. Y destaca que este panorama mejora las posibilidades de reelección del actual alcalde, Paúl Granda, y de ver una posibilidad de desplazar al prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, quien es un duro opositor al Presidente.

Para Salamea, los grandes perdedores en la provincia son la Unidad de las Izquierdas, que era apoyada por Carrasco y Sociedad Patriótica, y que tenía un representante en la asamblea.

AmazonÍa
Correa puso siete de 13 curules

El oficialismo ha logrado ganar presencia en las seis provincias amazónicas, que en los últimos años han estado lideradas por Sociedad Patriótica y en menor medida por Pachakutik.

Con las elecciones de hoy, Alianza País logró escaños en siete de las 13 curules que toda la región amazónica pone en la Asamblea Nacional.

Dos provincias de esta región, Napo y Zamora Chinchipe, fueron las únicas del territorio nacional donde el presidente Correa no triunfó como candidato presidencial. Napo se fue con Lucio Gutiérrez y Zamora, con Guillermo Lasso.

Pese a ello, el oficialismo logró poner una curul en cada una de esas provincias, con lo cual mantuvo su espacio de poder.

La carta del oficialismo en Napo, la provincia menos correísta pues registró solo el 25% de los votos a su favor, es Gina Sanmiguel, quien en el 2004 fue elegida prefecta provincial por el Partido Social Cristiano (PSC).

El retroceso del gutierrismo en esta región es evidente, pues solo consiguió dos sillas.

Galápagos
Fanny Uribe está de regreso

Dos sorpresas se produjeron en Galápagos durante las elecciones del domingo. La primera, que la ex diputada y ex prefecta Fanny Uribe regresa a la política. Y la segunda, que lo hace estrenándose en un nuevo partido: Avanza, del presidente del IESS, Ramiro González.

Fanny Uribe se destaca como una figura de larga trayectoria en la política insular. Lo hizo de la mano de la Democracia Popular, partido que por años mantuvo el poder en esa provincia.

Uribe fue diputada entre 1998 y el 2003 por esa tienda. Luego asumió la Prefectura en el 2004, en una alianza entre ese partido, los socialistas y Sociedad Patriótica.

Luego pretendió una alcaldía en el 2009 por Santa Cruz, de la mano del extinto movimiento Municipalista.

El otro asambleísta de Galápago es Ángel Vilema, que ganó protagonismo en el período actual por el proyecto de ley de medios que impulsa el oficialismo. Si bien Vilema es un cuadro de Alianza País, su primera diputación, en el 2006, fue por la Democracia Cristiana, ex DP.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales