21 de January de 2013 00:02

Manzano, ambientalista y empresaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La guayaquileña Inés Manzano, quien representó al país en el Miss Mundo (1991) y es abogada especializada en temas ambientales, es la elegida por movimiento SUMA para acompañar a Mauricio Rodas.

En marzo del 2012, ella recibió su visita en el estudio jurídico que dirige. El presidenciable quería solicitar apoyo en la campaña de SUMA, para las elecciones próximas. “Me mostró su plan de gobierno y quedé encantada. Accedí a brindarle asesoría en temas de sostenibilidad ambiental”.

Desde aquel día se reunieron cada lunes para ajustar el modelo, agregando ejes ambientales. Los encuentros sirvieron también para establecer un vínculo de amistad. Tras unos meses, él le propuso una candidatura: “Podrías ser asambleísta o hasta vicepresidenta”. Pero, en un inicio, ella no aceptó.

No fue por temor a la función pública. De hecho, ya estuvo en otros cargos. La ex cuñada de Jaime Nebot fue consultora del Municipio de Guayaquil durante la Alcaldía de León Febres Cordero. También fungió como asesora de la ex ministra de Ambiente, Lourdes Luque, durante la Presidencia de Gustavo Noboa (2001-2002); y subsecretaria de Calidad Ambiental, en el mismo Gobierno (de octubre del 2002 a enero del 2003).

Se negó por no descuidar a sus empresas: el estudio jurídico Manzano & Asociados; la consultora ambiental Asesores Ambientales Latinoamericanos; y la firma Co2mpensa, que determina la huella de carbono para las industrias. Tampoco quería dejar la cátedra y la edición de la revista Verde. Por esto, ofreció, en cambio, asesoría para el candidato a la vicepresidencia por el movimiento. Rodas aceptó, pero siguió insistiendo.

El 12 de noviembre del año pasado, a tres días del plazo establecido por el CNE para la inscripción de candidatos, Rodas llegó solo a la reunión en la que Manzano conocería al aspirante a la Vicepresidencia por SUMA. Ella le preguntó por el candidato, a lo que él respondió: “Eres tú”. Finalmente, luego de consultarlo con su padre, aceptó. Conversaron de otros temas. Por ejemplo, Manzano está en contra del aborto por sus creencias católicas; en este y otros tópicos coincidieron, dice.

Para el consultor Gaitán Villavicencio, Manzano es un elemento significativo y novedoso para SUMA por tres razones: su género, su nivel profesional y su compromiso con el medioambiente. “Lamentablemente no se han podido conocer a fondo sus ideas, por lo acelerado de la campaña y la ausencia de debates programáticos”.

De llegar a la Vicepresidencia, piensa impulsar una política pública de sostenibilidad. También, continuar la labor de Lenín Moreno -a la que califica de loable- en el área de discapacidades. Y, además, trabajar por la prevención desde sus causas, como el mal uso de fertilizantes en el agro.

Su empatía por los agricultores la heredó de su padre, un ingeniero agrónomo. Considera que la agricultura es el motor de la economía del país. Por ello, esta propuesta está plasmada en una de las 23 propuestas de la lista.

Su ficha

Nació en Guayaquil   hace 41 años. En 1997, se graduó de abogada en la U. Católica Santiago de Guayaquil.

Obtuvo un  doctorado en Derecho Ambiental en la U. de Alicante (España) en el 2004.

Es catedrática  de derecho ambiental, en la UCSG y la UEES de Guayaquil.

“Trabajaré por vivir en un Ecuador ambientalmente sostenible”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)