14 de June de 2012 21:01

Manuel Ignacio Gómez: Correa deber ser coherente y dejar de pautar en los medios privados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el programa Zoom a la noticia en NTN24 se abordó la prohibición a funcionarios de Ecuador de conceder entrevistas a medios de comunicación privados. El programa contó como invitados a los analistas Hernán Reyes y Manuel Ignacio Gómez y al periodista Miguel Rivadeneira. La conductora Andrea Bernal señaló que trataron de contactarse con 3 ministros, pero los funcionarios tampoco concedieron declaraciones a la cadena internacional de noticias.

Hernán Reyes, analista politólogo y de comunicación, señaló que la prohibición a los ministros de conceder entrevistas es coherente con la línea política de comunicación que maneja el Gobierno. En ese sentido, Reyes señaló que la decisión tiene como objetivo continuar con el ataque a lo que se ha dominado “mercantilización de la información”.

El analista expresó que los medios privados han tenido una caída sostenida del nivel de audiencia a la que denominó  “crisis del periodismo” lo cual esta afectando su credibilidad. “Se ve muy poca independencia y neutralidad”, añadió.

Para Reyes, la decisión del Gobierno no generará mayor incidencia. “Los medios seguirán publicando y entrevistando a otros personajes políticos”.

En cuanto a los medios incautados, Reyes expresó que estos han permitido equilibrar la información, que antes era expuesta por les medios privados como “una posición de pensamiento único”.

“La rendición de cuentas no es a los medios sino a la ciudadanía y hay varios canales para hacer eso”, dijo el analista y acotó que esto no debe confundirse con la libertad de prensa ni de los periodistas, puesto que cualquier ciudadano tiene derecho a pedir y recibir información.

El periodismo tendrá que “acomodarse” y hacer uso de la investigación periodística “algo que no lo venía haciendo” y hacer uso de la Ley de Transparencia y Acceso de la Información.

“Es una falacia que no se pueda hacer periodismo en Ecuador solo porque los ministros no darán entrevistas” puntualizó Reyes.

Por su parte, Manuel Ignacio Gómez, analista político, expresó que la prohibición del Gobierno niega a la ciudadanía el acceso a una información contrastada. “Los periodistas al hacer esas preguntas incomodas sirven como intermediarios” puntualizó.
 
Gómez dijo que si la línea del Gobierno es coherente, a más de prohibir a sus ministros dar declaraciones a los medios privados, también debe dejar de pautar su publicidad en “forma masiva y agobiante” y desistir de interrumpir ciertos programas que han sido críticos a la gestión de Rafael Correa.

“A los medios no les corresponde aceptar o rechazar publicidad, es cuestión del Gobierno”, señaló Gómez y añadió que el Gobierno “intenta lavar los cerebros y ahí si le interesa estar en los medios privados”.

A modo personal, Gómez dijo que no por no ver a los ministros en los medios dejará de ver ciertos programas.

El analista fue crítico con los medios privados pero señaló que a pesar de sus carencias “son un contrapoder” y eso alimenta la democracia. Mencionó la investigación sobre los contratos de Fabricio Correa (hermano del Presidente) con el Estado, develados por medios privados.

Gómez mostró su disonancia con el manejo de los contenidos de los medios incautados, los cuales “rozan a la propaganda”. El discurso oficial se ve reflejado en la información difundida en ellos. “No ofrecen una visión imparcial sino apegada la Gobierno”, enfatizó el analista.

En referencia a las elecciones en el 2013, Gómez se preguntó si la disposición seguirá en pie, si el Gobierno prohibirá a sus candidatos brindar entrevistas a los medios privados. “Cuando les conviene acuden a los medios y cuando no les conviene no acuden” finalizó.

Contradicción sobre disposición gubernamental de no dar entrevistas a medios privados

Miguel Rivadeneira, periodista y director de Radio Quito, señaló que los que se benefician o perjudican con la prohibición gubernamental de dar entrevistas a los medios privados son los ciudadanos. Esto, en referencia a la cancelación del vice ministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, a una entrevista en ECUADORADIO la mañana del jueves.

Rivadeneira relató a CNN que el funcionario fue preparado para la entrevista porque llevaba consigo una carpeta, pero que minutos previos de ingresar al estudio recibió un mensaje de texto a su teléfono móvil y se excusó de comparecer ante los radioescuchas.

El comunicador mostró su extrañeza ante este hecho, porque si no había una disposición anterior “él (Córdova) simplemente no ingresaba al set”.

Rivadeneira puntualizó que la tarea del periodista es “tratar de reflejar hechos” ya que no existe un decreto oficial para que los ministros dejen de dar entrevistas a los medios privados.

La ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, anunció que no dará más entrevistas a medios privados porque “hay una disposición y un planteamiento del Presidente en ese sentido”, mientras que el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo que no es una disposición ni un decreto, sino una decisión personal de los ministros.

El sábado, el presidente Rafael Correa dijo que el Gobierno no debe “llenar los bolsillos” de los medios privados, haciendo alusión de que seis familias controlan los medios de comunicación.

El periodista dijo que seguirán invitando a los ministros porque una de sus funciones es rendir cuentas de su gestión a la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)