El Mandatario ecuatoriano ‘aplasta a diario El Universo’

Una crítica desde Bélgica.    Un profesor de periodismo reacciona frente a  la millonaria sentencia contra El Universo en el diario  Le Soir.

Una crítica desde Bélgica. Un profesor de periodismo reacciona frente a la millonaria sentencia contra El Universo en el diario Le Soir.

Jean Paul Marthoz escribió una columna titulada “Presidente Correa aplasta a El Universo”, en el periódico belga Le Soir. Este es visto como socialmente progresista.

Marthoz, profesor de periodismo de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), indica que Correa tuvo una imagen favorable en ese país porque estudió en la UCL y por estar casado con Anne Malherbe, ciudadana belga.

También señala que la posición del Presidente de Ecuador era vista como más equilibrada que la de Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua. Y que se le colocó en otro sector, representado entonces por el ex presidente brasileño Lula da Silva.

Pero Marthoz alerta de las críticas que acumula hoy Correa, acusado de abuso de poder y autoritarismo. Dice que organizaciones internacionales de derechos humanos y defensa de la libertad de prensa lo describen como un político agresivo, vengativo, listo para usar los procedimientos judiciales para silenciar a sus opositores políticos, restringiendo las libertades. Cita a dos profesores de la UCL, para quienes el Mandatario estaría violando el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Constitución belga. Dice que Catherine Ashton, alto Representante de la Unión Europea, advirtió a Quito y le exigió cumplir los estándares judiciales del tratado de cooperación entre la UE y Ecuador.

Suplementos digitales