27 de December de 2011 15:01

Mañana se retomaría la votación de reformas a la Ley Legislativa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El bloque de Alianza País estuvo reunido durante esta mañana. Trataron entre otros temas, el proyecto de reformas a la Ley Electoral, que se votaría esta noche, y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cuya votación quedó suspendida el miércoles anterior y se retomaría mañana desde las 15:00.

Además, la bancada tiene previsto estudiar el informe para votación de la Ley de Medios, elaborado por Mauro Andino, mañana desde las 10:00. Entre los cambios constarían dos puntos: ya no habría sino un delegado del Ejecutivo al Consejo de Regulación.

Además las frecuencias de radio y televisión se redistribuirían entre los medios privados, públicos y comunitarios (33, 33 y 33 por ciento). Según Celso Maldonado, uno de los coordinadores del bloque oficialista, Andino socializaría el texto en las 24 provincias del país.

Sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los oficialistas esperan las respuestas de la Corte Constitucional. Maldonado confirmó que el Presidente de la República, Rafael Correa, pidió al organismo aclarar si prevalece el artículo 137 de la Constitución o el art. 63 de la Ley de la Función Legislativa.

En ambos existe una contradicción. Esto porque el 137 dice que la Asamblea enviará el proyecto de ley aprobado al Presidente de la República, para que lo sancione u objete de forma fundamentada. Mientras, el art. 63 establece que los proyectos de ley que aprueben, modifiquen o deroguen la Ley de la Función Legislativa, una vez aprobados en segundo debate en el Pleno, serán enviados directamente al Registro Oficial para su publicación. Es decir sin pasar por el veto presidencial.

El legislador de Alianza País, Hólger Chávez, también pidió que la Corte Constitucional impida la publicación de las reformas a la Ley Legislativa, en el Registro Oficial.

Maldonado señaló que hay antecedentes de que la Comisión Legislativa de Fiscalización o Congresillo aprobó esta ley y la remitió al Ejecutivo, que podía vetarla total o parcialmente. Indicó que hubo dos reformas de procedimientos, que fueron directamente al Registro Oficial, debido a que "hubo un acuerdo con el Presidente de la República".

Vicente Taino (Prian), ponente del proyecto de reformas, quiere saber cómo actuará el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero. "Se olvidaron de hacer la excepción en la Constitución. Pero en todos los países del mundo la Ley Legislativa no tiene veto del Ejecutivo porque es la ley que sirve para fiscalizar a quien administra el Estado".  La ex A. País, Betty Amores, recordó que "existe independencia de funciones".

Legisladores de Alianza País, como Virgilio Hernández, aseguran que las reformas podrían traer varios problemas para tramitar y aprobar las leyes. Sostiene que el artículo 40 de la Ley Legislativa permite que el ponente de los proyectos de ley "pretenda o finja que existe un desacuerdo y que no hay informe para el Pleno y así secuestraría el proyecto de ley", entre otros puntos.

Maldonado indica que con los cambios propuestos por la oposición, un proyecto de ley económico urgente no se tramitaría en 30 días sino hasta en cinco meses y eso impediría el normal funcionamiento de la función legislativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)