19 de September de 2012 13:19

Mañana se inicia la reunión de parlamentarios indígenas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Parlamentarios indígenas de 11 países de América Latina se reunirán en Quito desde mañana hasta el viernes, con el fin de conocer la situación de los derechos humanos en los pueblos indígenas.  

En la reunión del Parlamento Indígena de América (PIA) participarán asambleístas de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, y México.
El evento se realizará en el ex Senado de la Asamblea Nacional del Ecuador.

El asambleísta Gerónimo Yantalema, del partido Pachakutik de Ecuador, dijo que los delegados abordarán temas relaciones con la soberanía alimentaria y el acceso a los factores de producción agua y tierra.

También tratarán el ejercicio de los derechos colectivos como la consulta previa y consulta prelegislativa, la jurisdicción indígena o justicia indígena, y la judicialización de la movilización social.

Por su parte, el Congresista Hugo Carrillo, actual Presidente del PIA, confirmó que una delegación de diez congresistas indígenas peruanos se preparan para participar en la cita continental.

Carrillo explicó que el Parlamento es una instancia regional permanente, que tiene su sede rotativa en la capital del país en la que se encuentra el presidente de la Junta Directiva.

En sus estatutos se define como “una de las instituciones multilaterales que en el continente se dedican a promover la libertad, la paz, la justicia, la equidad, el bienestar y el desarrollo en beneficio de los Pueblos Indígenas de América”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)