15 de November de 2011 14:00

Mañana continuará la sesión del Pleno para tratar la Ley de Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asamblea Nacional comenzó hoy el segundo y definitivo debate de la Ley de Comunicación impulsada por el gobierno y rechazada por los medios privados y la oposición.

Con 89 asambleístas presentes,  de un total de 124, se inició esta mañana la sesión en la que se leyó el informe para el segundo debate. Al mediodía el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, cerró la sesión hasta mañana cuando continuará la discusión.

Asambleístas de oposición insistieron en que se archive el proyecto, pues consideran que atenta contra la libertad de expresión. El legislador César Montúfar adujo que el proyecto constituye un "grave atentado contra la libertad de expresión", pues a su juicio plantea la "censura previa" para la prensa, según dijo a la AFP.

Esa posición fue refutada por Mauro Andino, presidente de la comisión de Comunicación, quien sostuvo que las denuncias de Montúfar son "una falacia". "Se quiere tergiversar y engañar no solo al pueblo ecuatoriano sino a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", dijo Andino.

"En Ecuador hay gente que se dedica al periodismo y esconde sus ambiciones políticas", anotó Fernando Vélez, aliado del oficialismo, en coincidencia con Correa, que mantiene un agrio enfrentamiento con un sector de la prensa al que acusa de hacer activismo político en favor de poderes dominantes.

La discusión inició con tres pedidos del orden del día. Ramiro Terán (MPD- Pachakutik) solicitó que el Pleno discuta la reforma tributaria, para que el proyecto no pase por el ministerio de la ley.

Luego hubo un incidente causado porque asambleístas que llegaron tarde quisieron ser parte de la votación. En la rectificación no hubo 63 votos, es decir la mayoría del Pleno, conformada por 124 legisladores.

El segundo pedido de cambio del orden del día fue de Lourdes Tibán (Pachakutik), quien como presidente de la mesa de Derechos Colectivos, pidió que el Pleno analice la resolución de su comisión de dejar sin efecto la separación de los servidores públicos despedidos a través del Decreto 813. Con 115 legisladores en la sala, hubo 65 votos a favor y se aprobó la moción.

En un principio y con el apoyo de 63 legisladores, la mayoría simple de la sala, Fausto Cobo (Sociedad Patriótica) consiguió que se cambiara el orden del día de la sesión de hoy. Y que el Pleno discuta sobre la reforma tributaria, antes de que pase por el ministerio de la ley, el 24 de este mes. "No más impuestos, no más impuestos", gritó la oposición.

Sin embargo, hubo un error en el texto de Cobo y pasó como segundo punto, tras el debate sobre el proyecto de Ley de Comunicación.
Tras tres horas de lectura del informe, la sesión se postergó para mañana. El documento para segundo debate fue avalado a finales de julio último, y prevé un consejo que regularía contenidos y ordenaría rectificaciones a los medios de comunicación.

Ese texto incluye otras cuestiones como la regulación o prohibición de contenidos violentos, discriminatorios o explícitamente sexuales; la conformación y alcances del consejo regulador, y responsabilidad ulterior.

La pugna se agudizó luego de que el 25 de octubre la ONG Fundamedios y varios periodistas denunciaran ante la CIDH en Washington la proliferación de procesos judiciales en su contra, en medio de una "sistemática política de acoso" del gobierno contra la prensa.

La elaboración de una ley de comunicación está prevista por la Constitución de 2008 y fue ratificada en una consulta popular ganado por Correa el pasado 7 de mayo, en el cual los ecuatorianos respaldaron una prohibición para que los medios y la banca tengan inversiones fuera de sus ámbitos.






Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)