30 de December de 2011 00:02

Otro magistrado temporal entra en escena en el juicio a El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César Salinas Sacoto es el último juez en incorporarse al juicio en contra de diario El Universo. El 21 de diciembre pasado, el judicial fue posesionado como magistrado de la Segunda Sala de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en reemplazo de Felipe Granda.

El juez titular pidió licencia por enfermedad hasta el 3 de enero, cuando supuestamente deberá reasumir sus funciones. No obstante, según adelantó Salinas ayer, es probable que él continúe con la sustanciación de la audiencia sobre el recurso de casación pedido por El Universo, fijada para el 13 de enero próximo.

Salinas tiene experiencia en la carrera Judicial. Fue juez del Primer Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago. En esa función, fue amonestado por una sentencia que emitió en un caso de presunta rebelión.

En julio del 2010, el ex Consejo de la Judicatura nombró a Salinas y a otros 11 juristas como conjueces nacionales. Desde entonces ha participado en numerosos casos y ahora tramitará la apelación en el juicio planteado por el presidente Rafael Correa en contra de los directivos de diario El Universo: César, Nicolás y Carlos Pérez.

Con este nombramiento, la defensa de los accionistas del medio teme que se afecte la resolución del proceso, pues cuestionan que en este juicio se han cambiado excesivamente a los jueces, generando así inestabilidad jurídica.

Un ejemplo de ello fue la designación del juez Juan Paredes, quien asumió el caso un día antes de la audiencia de juzgamiento. Él condenó al ex editorialista del diario, Emilio Palacio, y a los hermanos Pérez a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, como indemnización a Correa.

Paredes está investigado por supuesta falsedad ideológica, en la redacción de la sentencia contra el rotativo. Según la denuncia, el judicial no escribió el fallo.

Ahora, el mismo temor resurge entre los acusados con la designación de Salinas como juez temporal. El miércoles, él también desechó el recurso de hecho pedido por Palacio, con lo cual la sentencia en su contra quedó en firme.

Pero Salinas aclaró que él es independiente y que tuvo “tiempo suficiente” para analizar el proceso con “detenimiento”. Aunque no quiso profundizar sobre la decisión de la Sala en el caso, dijo que en la audiencia se analizarán los argumentos de las dos partes.

Pero la defensa de Palacio consideró que la decisión que se tomó fue ilegal, porque se violó el Código de Procedimiento Penal.

‘La condena a Palacio divide al proceso’

La defensa del ex editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, interpondrá hoy un recurso de ampliación y aclaración a la última providencia de la II Sala Penal Nacional. Así   informó  Jorge Alvear, uno de los abogados del autor de ‘No a las mentiras’, artículo que dio pie a la querella del Presidente.

En la providencia, que fue notificada a las partes el miércoles pasado, se negó el recurso de hecho de Palacio. Por lo tanto, se ratifica la condena en su contra: tres años de cárcel y el pago solidario de USD 40 millones para el presidente Rafael Correa.

 Sin embargo, la defensa tiene tres días para interponer recursos contra la decisión de la Sala. El miércoles en la tarde, Alvear dijo que iba a pedir la revocatoria de la providencia. Empero, ayer se decidió por una ampliación y aclaración. Con esta, espera que la II Sala remita los motivos  por los que negó el recurso de hecho sin antes  escuchar a la defensa de Palacio en una  audiencia, como dice en el artículo 325 del Código de Procedimiento Penal (CPP).

Según Alvear, en la providencia “no hay argumentos jurídicos para negar el recurso”. Con la ampliación, la defensa busca “que se ponga en evidencia que se violó la Constitución y terminar de documentar así todas las violaciones que ha habido en este proceso”.

Así “agotar las instancias nacionales” para recurrir a las Cortes Internacionales, contó  Alvear. El abogado dijo que conversó con Palacio vía telefónica, ya que está en Estados Unidos desde el 24 de agosto pasado.  “Emilio de alguna manera lo esperaba”, añadió.

El abogado de los directivos del diario, Jorge Roditi, considera que la providencia es “inconstitucional e ilegal”. Esto debido a que “en lugar de haberse expresado vía providencia, debieron dejar que los abogados de Palacio sustenten su recurso en una audiencia”. Además, dijo  que “la sentencia  no se ejecutoría hasta que respondan el recurso”.  

Joffre Campaña, procurador judicial de la empresa, explicó que la negativa contra Palacio no afecta a los demás imputados. Además agregó que la decisión de la II Sala “es absolutamente ilegal”. Debido a que “divide el proceso” y en el artículo 327 del Código Penal dice que cuando “existan varios coacusados, el recurso interpuesto por uno de ellos, beneficiará a los demás”. La Corte dio paso a la casación de los directivos y el rotativo.      Red.  Guayaquil


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)