14 de May de 2012 13:45

Maduro y Patiño se reúnen con temas bilaterales y la CIDH en la agenda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron hoy en Caracas para abordar los temas de la agenda bilateral así como su posición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana (CorteIDH).

Maduro declaró a periodistas poco antes de comenzar la reunión con Patiño que el tema de los organismos de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) es "permanente de la agenda" entre ambos países", y precisó que será asunto de conversación durante la visita de trabajo que hace hoy Patiño a Caracas.

Señaló que hay un "cuestionamiento en todo el continente" sobre el "funcionamiento y la decadencia" en que, en su opinión, han caído la CIDH y la CorteIDH desde que el punto de vista de su doctrina y el de su práctica.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hace dos semanas su intención de abandonar la que denominó "trístemente" conocida CIDH, por considerar que ese organismo mantiene una postura sesgada hacia Venezuela.

El canciller venezolano señaló que en el plano bilateral hoy seguirán "ajustando, revisando, precisando los detalles de cada una de las áreas de cooperación" que ambos países tienen "en lo energético comercial, productivo, cultural" o en la asistencia a los emigrantes.

"Una agenda que se ha venido configurando entre los dos presidentes y nuestra responsabilidad es mantener su atención y resolver los problemas que vayan surgiendo", dijo.

El canciller ecuatoriano indicó que la reunión es preparatoria de una próxima reunión de presidentes, en fecha no definida.

Dijo que será cuando "considere" el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien sigue tratamiento para superar un cáncer que le fue diagnosticado hace casi un año.

Patiño señaló que revisarán el avance de temas como el intercambio petrolero, cultural, turístico y "un fondo que ya está funcionando para financiar proyectos productivos entre los dos países", así como las alianzas comerciales en sectores como el del cacao o el de la pesca.

"Tenemos muchos temas que tratar que nos permiten avanzar en conjunto en el fortalecimiento de nuestra relación política, cultural, turística y económica", dijo.

Patiño aprovechó también para saludar a Chávez, y dijo que estaba muy contento de "tener la oportunidad de saludar, aunque sea telefónicamente, al presidente".

"Que sepa que esta delegación de ministros ecuatorianos que viene acá le quiere mucho", dijo.

Chávez fue operado de un tumor canceroso en junio del año pasado al final de una gira internacional que le llevó, entre otros países, por Ecuador.

El presidente venezolano concluyó la semana pasada el tratamiento de radioterapia que sigue desde que el pasado 26 de febrero fue intervenido de un nuevo tumor, recurrencia del cáncer detectado hace casi un año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)