6 de October de 2012 16:46

Lula augura que PT será partido más votado en elecciones municipales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva auguró hoy que su Partido de los Trabajadores (PT) será la agrupación más votada en las elecciones municipales que se realizarán el domingo.

Durante un acto electoral de apoyo a la reelección de Luiz Marinho, el alcalde de Sao Bernardo do Campo, región industrial de Sao Paulo en la que reside Lula, el ex mandatario dijo estar seguro que el partido fundado por él en 1989 "va a salir más fuerte de lo que entró en estas elecciones, en todas las regiones".

Lula da Silva se mostró convencido de que su "delfín" en la disputa por la rica y poderosa alcaldía de Sao Paulo, su ex ministro de Educación Fernando Haddad, llegará a disputar la segunda vuelta, pese a que apareció en tercer lugar a lo largo de toda la campaña, tildada por especialistas como la más "entreverada" de la historia de la metrópolis. "Si hay un candidato que va para la segunda vuelta, ese es Haddad. Ahora, quién va con él, yo no sé", dijo Lula.

Según los últimos sondeos, Haddad está empatado técnicamente, aunque con cierta desventaja, con sus dos principales adversarios: el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el popular reportero televisivo apoyado por la neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios, Celso Russomano, del Partido Republicano Brasileño (PRB). De acuerdo con la última encuesta divulgada hoy por el instituto Datafolha, el candidato socialdemócrata lidera con el 28 por ciento de las intenciones de voto.

Detrás de Serra se ubica Russomanno, con el 27 por ciento de las intenciones de voto, y por último Haddad, con el 24 por ciento. En una eventual segunda vuelta entre Serra y Russomano, este último lidera con el 44 por ciento de las intenciones de voto, contra 37 por ciento de Serra. Si Russomano se enfrentara a Haddad en la segunda vuelta, de acuerdo con Datafolha, se registraría un empate técnico en el que el candidato del PRB obtendría el 39 por ciento de los votos, y el candidado izquierdista el 40 por ciento. Mano a mano con Serra, Haddad triunfaría con el 45 por ciento de los votos, ante un 39 por ciento del socialdemócrata, revela el sondeo, que entrevistó a 3.959 personas entre el viernes y hoy.

En Río de Janeiro, en tanto, el estudio realizado por Datafolha, que trabaja con un margen de error de dos puntos porcentuales para más o para menos, da como vencedor en primera vuelta al actual alcalde Eduardo Paes, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno petista de la presidenta Dilma Rousseff. Paes figura con el 66 por ciento de las intenciones de voto contra un 25 por ciento de su principal adversario, Marcelo Freixo, de la agrupación de izquierda radical Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

En Belo Horizonte, el segundo mayor colegio electoral del país, el candidato que lidera la batalla electoral es el actual alcalde de la capital provincial de Minas Gerais, Marcio Lacerda. El candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB) figura con el 50 por ciento de las intenciones de voto, seguido por el candidato del PT, Patrus Ananias, quien cuenta con el 43 por ciento de las intenciones de voto. Las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales se realizará el domingo en unos 5.500 municipios de todo el país, cuando más de 138,5 millones de brasileños votarán, en su inmensa mayoría, mediante "urnas electrónicas", por lo que los resultados podrán ser conocidos pocas horas después del término del proceso de votación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)