12 de July de 2011 01:29

Luego de una votación dividida, Galo Chiriboga es el virtual fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras dos horas de debate, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana desechó la apelación presentada por el asambleísta Cléver Jiménez y el ex sindicalista petrolero Fernando Villavicencio, en contra de Galo Chiriboga.

El recurso fue rechazado por los cuatro consejeros de mayoría considerados cercanos al Gobierno: Marcela Miranda, Fernando Cedeño, Mónica Banegas y Tatiana Ordeñana. Mientras que Luis Pachala, Andrea Rivera y David Rosero estuvieron a favor de la apelación. La decisión se tomó en la sala de reuniones de las nuevas instalaciones del Consejo.

Al inicio de la sesión, Rosero propuso que se lea toda la impugnación presentada por Jiménez. Pachala acotó que este documento contenía una argumentación que debía ser escuchada.

Pero la presidenta Miranda dijo que “era una falta de responsabilidad cambiar la metodología” y que se debía seguir el mismo proceso de anteriores apelaciones.

Pachala, Rivera y Rosero pedían que Galo Chiriboga sea destituido como candidato por falta de idoneidad y probidad. Pero la propuesta de archivar esa solicitud fue presentada por el vicepresidente Cedeño. Chiriboga fue cuestionado por supuestas irregularidades y fraude técnico durante su presidencia en Petroecuador y en el Ministerio de Minas por los casos Palo Azul, Armadillo y Ceramin.

Pachala dijo que la probidad de una persona se mide por las acciones realizadas, pero también por lo que no se hace. Criticó su poca actuación en al caso del campo Armadillo, donde supuestamente pueblos no contactados fueron afectados.

Aseguró que podría haber conflicto de intereses si Chiriboga llega a ser el nuevo fiscal, pues existe una investigación en su contra.

Rivera cuestionó que la Comisión de Selección de este concurso solamente haya aprobado tres demandas de las ocho que componían la impugnación contra Chiriboga. “No se siguió el debido proceso”, dijo y Rosero la apoyó.

Tras negarse la apelación, las decisiones adoptadas por la Comisión de Selección del Fiscal se ratificaron. Esta instancia deberá enviar un informe al Consejo donde se ratifique a Chiriboga como el mejor puntuado del concurso.

En este aspecto, el presidente de la Comisión, UIbio Guadalupe, aseguró que si hoy el Consejo les comunica de su decisión, ellos tendrán mañana una sesión para hacer el informe con la nómina y puntaje de los aspirantes .

Banegas explicó que tras la llegada del informe, el Consejo tiene dos días para designar al mejor puntado. Para su posesión oficial la Comisión deberá enviar a la Asamblea Nacional el nombre del elegido. Pero el proceso se podría dilatar. El legislador Jiménez anunció que presentará mañana un recurso de protección. Si este es aceptado por algún juez el concurso se suspendería hasta que exista una sentencia.


Las juntas ven en Pesántez a su candidato

El fiscal general saliente, Washington Pesántez, lo reconoció con cierta nostalgia: el acto político e institucional de ayer era de los últimos que presidía. Y dada su trascendencia, este espacio fue dedicado para que los miembros de las juntas del campesinado le expresaran su agradecimiento por el apoyo que, desde el 2008, dicen haber recibido de la Fiscalía.

Su máximo representante, Raúl Bayas, aprovechó los micrófonos y las cámaras de televisión para plantear dos escenarios futuros. El uno, apoyar decididamente a Pesántez para que integre el Consejo de la Judicatura. Bayas no dijo si se refería a la Comisión Transitoria que está por integrarse en los próximos días (aún falta nombrar al delegado de la Asamblea y al del Quinto Poder). O si lo apoyarán para la Judicatura definitiva, luego de los 18 meses que tomará su reestructuración.

El otro escenario es que Pesántez sea candidato a la Presidencia de la República, para lo cual tiene el apoyo de las juntas del campesinado. "Desde hoy hacemos compromiso", dijo Bayas. "Nosotros no somos tontos útiles que dan el voto en época de politiquería". Ayer, más de 1 000 personas de los sectores rurales despidieron en Quito al Fiscal. También tenían previsto ir a Carondelet.

[[OBJECT]]

Bayas finalmente dijo que los junteros celebraron cuando Pesántez sorteó el juicio político, en marzo del año pasado, "cuando querían repartirse la Fiscalía".

Por otro lado, Pesántez negó ayer que esté realizando nombramiento de última hora en las zonas rurales. Esto, tras conocerse que se estarían extendiendo 39 nombramientos. El Fiscal dijo que está en marcha un concurso público para escoger 13 fiscales indígenas y otros 26 funcionarios de menor rango.

La idea -insistió- es no perder las partidas presupuestarias para estas instancias por esperar a que el nuevo Fiscal General tome cartas en el asunto. Confirmó que para esos nuevos nombramientos se han llevado adelante concursos de merecimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)