Luego de la Marcha por la Vida aún no se define el siguiente paso

Por 14 días marcharon juntos. Pero a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y a los dirigentes del MPD, Pachakutik, Participación, Montecristi Vive y RED, agrupados en la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, les resulta complejo continuar el camino.

Ante la pregunta, ¿cuál es el siguiente paso?, los líderes de ambos sectores tienen dos visiones distintas, los políticos, una inmediatista: elecciones 2013. Y los indígenas, otra a largo plazo: recomposición del movimiento social, más allá de quien sea el nuevo Presidente del Ecuador.

Luis Villacís, director nacional del MPD; Lourdes Tibán (Pachakutik); Humberto Cholango y Delfín Tenesaca, presidentes de la Conaie y Ecuarunari, no le dan importancia a las críticas que hace el Gobierno a los indígenas por aliarse con los llamados ‘garroteros’ del MPD y sus brazos UNE, FEUE, FESE... del Frente Popular.

Lo toman como un intento de dividirlos. Sus expectativas, sin embargo, podrían chocar. Y esa pudiera ser su debilidad.

Napoleón Saltos, ex diputado por Pachakutik, recuerda que la Coordinadora nació para decirle No a la consulta popular de mayo del 2011, integrada por ex aliados del Régimen. Por eso cree que la proximidad de las elecciones pudiera ser más que una oportunidad un riesgo para ellos.

Eso se confirma con la visión de Villacís, para quien hay que trabajar con el objetivo de “ponerle fin al correísmo en las urnas”. Para ello han decidido escoger un binomio de entre todas las tiendas de la unidad, que enfrente a Rafael Correa en las elecciones .

Villacís, en la sede del MPD, en Quito, cerca del Colegio Mejía, nombra a posibles candidatos: Tibán, Alberto Acosta, (Montecristi Vive), Gustavo Larrea (Participación), Lenín Hurtado, hijo de Jaime, diputado emepedista asesinado en 1999. También -dice- podrían ser Mary Zamora, él mismo… Para ello anuncia, al igual que Tibán, el desarrollo de primarias de la Coordinadora.

MPD y Pachakutik ya fueron reinscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según Larrea, Participación entregará 220 mil firmas a fines de abril. Les interesa ir juntos a la contienda, con esos tres casilleros electorales.

MPD y Pachakutik ya han acumulado experiencia en trabajar unidos, en la Asamblea. En el 2009 formaron la bancada Intercultural y Plurinacional, sumando 10 legisladores, cinco de cada tienda. Una vez discreparon por una transitoria en la reforma a la ley legislativa, que decía que solo los partidos reinscritos en el CNE podrían participar en futuros comicios, en caso de muerte cruzada. El MPD, primer registrado, no apoyó a Pachakutik con sus votos.

Pero más allá de ese espacio hay diferencias entre la agenda de la Conaie y no solo del MPD sino de los otros grupos de la Coordinadora. A pocas cuadras de la sede del MPD, queda la Ecuarunari, filial de la Conaie. La cercanía física contrasta con la distancia de su meta más próxima.

Su presidente, Delfín Tenesaca, señala sus objetivos, tras la Marcha por la vida: consolidar una organización política, la economía alternativa y solidaria y la identidad. Y dice haber identificado a “quienes solo quieren usar las primeras filas de las marchas”.

Para Tenesaca el 12 de junio debieran protagonizar la segunda movilización, por el 40 aniversario de la Ecuarunari, ya que la Marcha por la vida fue solo “el inicio, ‘una probana’”. No descarta acudir a un levantamiento, que aclara, no se deja hasta conseguir una plataforma de lucha. Pero otros sectores creen que hay que protestar el 1 de mayo, el día de los trabajadores.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, toma las cosas con calma. En un par de meses convocarán a una Convención Nacional para evaluar los resultados y los 19 puntos de su agenda. Él ve a las próximas elecciones como una oportunidad de exigir a los candidatos opinar sobre eso…

Mientras, la Coordinadora ya tuvo su primera reunión de evaluación, el martes. No hubo conclusiones porque algunos de sus líderes dejaron la sesión por compromisos particulares.

Suplementos digitales