10 de January de 2011 00:00

Luego de 34 meses la Embajada en Bogotá empieza a tomar forma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La llegada del nuevo Embajador del Ecuador en Colombia puso término a 34 meses de ausencia de un Jefe de Misión y también activó una serie de cambios en la legación diplomática.Raúl Vallejo arribó el miércoles a Bogotá y el jueves empezó formalmente a atender en su despacho, ubicado en el séptimo piso del edificio Fernando Mazuera y Cía., en el número 6-30 de la calle 72, en uno de los polos financieros de esta capital.

En esa oficina, precisamente, dio su primera rueda de prensa en la cual señaló que en los últimos años Ecuador desmanteló 396 campamentos de la guerrilla de las FARC, 125 de ellos en el 2010. Además, que aumentó su patrullaje en la frontera.

El ex Ministro de Educación y ahora Embajador ha señalado que su agenda de trabajo pondrá énfasis en la promoción de los productos, la cultura y los atractivos turísticos de Ecuador.

Para cumplir con el primero de esos propósitos, en coordinación con el Viceministerio de Comercio Exterior de la Cancillería, se instalará en las próximas semanas una Oficina Comercial en Bogotá. La intención es reducir el déficit en la balanza comercial con Colombia que en el 2009 fue de USD 900 millones.

Vallejo adelantó que el viceministro Francisco Rivadeneira le confirmó que tres o cuatro personas con especialización en comercio exterior se encargarán de esa dependencia.

Para el director de la Cámara Colombia-Ecuatoriana de Comercio e Industria, Emilio Velasco, la apertura de la Oficina Comercial en Bogotá “es una buena noticia” porque apuntalará la presencia de los productos ecuatorianos en el mercado colombiano. Los resultados de esa decisión, manifestó, se medirán en el mediano y largo plazos.

En forma paralela, para la difusión de la oferta cultural y de los atractivos ecuatorianos, a la legación en la capital colombiana se incorporarán dos colaboradores.

Uno es el cineasta Juan Martín Cueva, quien se desempeñará como agregado de Asuntos Culturales. El otro es Carlos Javier Gutiérrez. Este trabajará como encargado de la Comunicación y tendrá, entre sus funciones, la de “posicionar al Ecuador” en el imaginario colombiano, reveló Vallejo.

Además, anunció que impulsará la participación de artistas e instituciones en el variado calendario cultural que exhibe Colombia, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En la edición de este año, Ecuador será uno de los invitados de honor.

Vallejo desestima, por ahora, más movimientos de personal en la sede diplomática que tiene en nómina a 16 colaboradores, que incluye a los integrantes de las cuatro agregadurías, en las cuales sí hubo movimientos en estos días (ver más en puntuales).

En la sede diplomática en Bogotá laboran el encargado de Negocios, Andrés Terán; los primeros secretarios Juan Manuel Escalante y Ricardo Flores; el tercer secretario, Marco Benítez; las adjuntas civiles Elba Moscoso y Soraya Ruales, así como Hermógenes Pilco, ayudante administrativo.

Terán, quien se halla en Bogotá desde noviembre del 2009, espera un cambio de aires. Se prevé que se quedará en la capital colombiana hasta finales de mes.

Vallejo y su esposa ocupan desde su arribo la residencia localizada en la avenida 94 con la Carrera 10, en el elegante sector de Chicó, en el norte de esta capital. En la zona también se ubican las sedes diplomáticas de Corea del Sur y de Italia. La pareja tiene dos hijos, de 30 y 24 años. Ecuador mantiene consulados en Bogotá, Cali, Ipiales, Medellín y Cartagena. Los dos últimos están a cargo de funcionarios ad-honórem.

En tanto que los tres primeros, en su orden, tienen como cabezas a Carlos Solórzano (cónsul general), María Rosado, y los agentes consulares Pablo Núñez y Francisco Concha. La oficina consular en Pasto, en Nariño, en la frontera con Ecuador, es responsabilidad de la de Ipiales, según ha dispuesto la Cancillería del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)