3 de December de 2012 15:45

Lucio Gutiérrez rechaza que no haya observadores de la UE en elecciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, candidato a la Presidencia en las elecciones de enero de 2013, rechazó hoy la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no invitar a observadores europeos y la atribuyó a que ese organismo está, a su juicio, "en manos del Gobierno".

"Porque no quieren que exista un organismo serio, totalmente imparcial, como son los representantes de la Unión Europea, (por eso) no les han invitado", dijo en una rueda de prensa.

El CNE anunció la semana pasada la presencia de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y posteriormente Domingo Paredes, presidente de esa entidad, dijo que también iban a invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no a la Unión Europea "por principios y dignidad".

"Por principios y dignidad deberían haber invitado a la Unión Europea, para que por lo menos le den un poquito más de aparente pluralidad en la observación en el próximo proceso electoral", respondió hoy Gutiérrez.

El ex presidente dijo que "el CNE está en manos del Gobierno" y que "no hay garantías de imparcialidad" en ese órgano.

Gutiérrez acusa al CNE de permitir que el Gobierno haga campaña con fondos públicos con las llamadas "cadenas", que son programas de emisión obligatoria en los medios.

La respuesta del Ejecutivo fue calificar a Gutiérrez de "golpista" y "servidor incondicional del presidente (de Estados Unidos) George Bush".

Según un sondeo de Cedatos-Gallup, con datos del 31 de octubre, el actual presidente, Rafael Correa, que buscará la reelección, tiene una ventaja de más de 30 puntos sobre el ex banquero Guillermo Lasso, tras el cual se sitúan Gutiérrez y Alberto Acosta, un ex aliado de Correa.

Las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar el 17 de enero y si ningún candidato pasa el umbral del 50 % de los votos habrá una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos mejor colocados.

En la rueda de prensa de hoy, Gutiérrez también anunció que presentará una demanda contra Correa para que se investiguen las alegaciones de que recibió dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para su campaña electoral de 2006.

Esas acusaciones, ya realizadas en el pasado, han vuelto a la luz pública con la divulgación de un documental del colombiano Santiago Villa en el que un supuesto exintegrante de las FARC afirma que entregaron los fondos.

Gutiérrez dijo que "hay evidencias clarísimas" de que Correa recibió dinero de la guerrilla. Aunque el Gobierno de Ecuador no ha hecho comentarios sobre el documental, el presidente siempre ha negado esas acusaciones.

Villa ha denunciado que el canal de televisión estadounidense América TeVe se negó a emitir el documental de forma ininterrumpida por presiones del Gobierno de Ecuador, lo que él considera un acto de "censura".

Gutiérrez, que asumió la Presidencia en enero de 2003, fue destituido por el Congreso ecuatoriano en abril de 2005 por "abandono de cargo" y reemplazado por el vicepresidente Alfredo Palacio, en medio de protestas callejeras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)