La lucha por votos arrancó antes de hora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Aunque la campaña electoral aún no arranca oficialmente, las organizaciones políticas no han perdido tiempo para promocionarse. Murales, vallas, banderas, recorridos por las calles... todo sirve para lograr obtener los votos necesarios.

Esta precampaña se intensificó a pocos días del inicio oficial de la etapa de promoción. En carreteras y ciudades, los partidos políticos pintaron los logos de sus agrupaciones o los nombres de sus candidatos para las diferentes dignidades seccionales.

Quito
Las fachadas de algunas viviendas de la ciudad se han convertido en escaparates para los candidatos que participarán en las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014. En ventanas y terrazas se observan banderines con los rostros de los postulantes. Por ahora predominan los colores verde y celeste con fucsia.

Los sitios estratégicos para la promoción son las vías principales. En las avenidas más transitadas del sur de Quito se encontró material promocional con los rostros de los candidatos a alcaldes Augusto Barrera (País) y Mauricio Rodas (SUMA-Vive).

Ayer, en la calle José María Alemán, una de las más comerciales de Solanda, un grupo de simpatizantes recorría la vía con banderines del candidato a la alcaldía de Quito Mauricio Rodas.

Ellos iban de casa en casa pidiendo autorización para colocar la promoción. Si tenían una respuesta favorable hacían la instalación. Neida Vélez, moradora del sector, fue una de las que accedió al pedido. Para ella esa es una forma de respaldar a los postulantes. En el sector también había viviendas con banderas de A. País.

Azuay
La mayoría de los candidatos a las diferentes dignidades seccionales de Azuay aprovechó las fiestas de Navidad y Fin de Año para sus campañas. El postulante a la reelección por la prefectura, Paúl Carrasco, por el movimiento Participa, entregó, en el centro de la ciudad, tarjetas con saludos de Navidad y su imagen. Su más cercana contendora, María Caridad Vázquez, de Alianza País, participó en agasajos navideños para niños de comunidades. En estos mismos actos participó el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, también oficialista.

Mientras que su contrincante Marcelo Cabrera, del movimiento Igualdad, prefirió hacer recorridos y colocar pancartas en los mercados.

Este panorama cambió el 2 de enero pasado para evitar ser llamados la atención por el Consejo Electoral de Azuay: las grandes pancartas fueron retiradas.

Guayas
En Guayaquil, la campaña anticipada se ha caracterizado por hacer propaganda en vehículos particulares. Las imágenes que más se observan son la de la candidata por el oficialismo a la Alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla. También la de Michell Doumet, quien postula el Cabildo de Samborondón y Katherine Troya, candidata a la Concejalía del Puerto Principal.

Durante el último enlace ciudadano del 2013, el pasado 28 de diciembre, en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, unos hombres pintaron una pared de una vivienda, en la que decía: Viviana Bonilla, alcaldesa.

Manabí
Desde mediados de noviembre del 2013, la promoción de los candidatos es notoria en los 22 cantones de la provincia manabita. Esta campaña abierta, conocida como de línea baja, se difunde a través de adhesivos, gigantografías y murales, según explicó el docente de la carrera de marketing de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Johnny Ponce.

Una vez que los sujetos políticos quedaron legalmente inscritos, se aprovecharon las fiestas de diciembre para la promoción, señaló Ignacio Vélez, director de la encuestadora Consulve.

Mónica, de 19 años, fue contratada por un movimiento político para pegar adhesivos en los vehículos. Pagan USD 30 al día.

Santo Domingo
Diciembre fue un mes intenso para la alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, quien busca la reelección por A. País.

En Navidad la candidata oficialista entregó regalos a los niños de los barrios y zonas rurales más alejadas. Ella estuvo acompañada de dos de los candidatos a concejales para las elecciones.

El Municipio dijo que no fueron actos de proselitismo político. "Fue un espacio para compartir con las familias y llevar un mensaje de unión por Navidad".

En redes sociales y medios electrónicos también hay movimiento. Especialmente del candidato de oposición a la Alcaldía, Victor Quirola. Su equipo de comunicación promociona sus recorridos por barrios y reuniones con gremios.

3 831 pruebas de infracciones electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha determinado cerca de 4 000 evidencias de campaña anticipada hasta el 30 de diciembre pasado.

Esto significa, según el organismo electoral, un valor de USD 599 744, que podría ser imputado al gasto de campaña de los candidatos que han sido identificados como los beneficiarios de la promoción electoral.

La mayor cantidad de vallas, afiches y murales colocados en la vía pública se registró en Guayas, con cerca de la mitad del gasto total.

Hasta el 16 de diciembre, habían 3 392 evidencias de las infracciones electorales. Y 15 días después se registraron 500 vallas, afiches, murales, etc., con nombres de candidatos y autoridades que aspiran a la reelección.

De acuerdo con el Código de la Democracia, está prohibido que los candidatos se publiciten de forma anticipada, por lo que los montos que se inviertan en la promoción antes del 7 de enero, cuando arranca la campaña electoral, serán imputados al límite del gasto electoral. Esto, porque no hay mecanismos legales para sancionar a quienes infrinjan la ley.

Estos controles los realizan a diario el CNE con apoyo de la Contraloría, de acuerdo al convenio interinstitucional que suscribieron las dos entidades en noviembre pasado. Incluso, para la próxima está previsto que continúen con los operativos en algunas provincias de la Costa y Sierra del país.

Además, la Contraloría dispuso el inicio de exámenes especiales a los gastos en publicidad e información de los Gobierno Autónomos Descentralizados (alcaldías y prefecturas) en todo el país.

Allí se auditarán las cuentas de las instituciones desde enero hasta diciembre del 2013, para determinar "la veracidad y legalidad de los desembolsos y uso de los espacios y recursos públicos".

En ese período se revisará si las entidades estatales gastaron en publicidad durante la campaña para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, así como la promoción previa a los comicios seccionales, que se realizarán el 23 de febrero próximo.

Además, luego de las elecciones, la Contraloría nuevamente realizará un examen especial a las instituciones públicas. Allí se determinará si se utilizaron fondos y bienes estatales en la promoción de alguno de los candidatos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)