20 de April de 2010 00:00

Loja apostará por la regionalización

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 16 de abril se firmó el Acta Constitutiva de la Mancomunidad del Sur, integrada por Zamora Chinchipe, Azuay, Cañar, Morona Santiago y El Oro. ¿Loja también se integrará?

No.

¿Por qué?

El artículo 244 de la Constitución establece la posibilidad de crear mancomunidades, pero su orientación debe ser hacia establecer proyectos conjuntos. Eso no tiene que ver en nada con la regionalización establecida en la Constitución Política del país.

¿Entonces, por qué la negativa de integrarse?Yo planteé la propuesta a la inversa de lo pedido. Asumir primero la regionalización y luego nos mancomunamos. Pero lo que no queremos es convertirnos en patio trasero de nadie.

¿Pero, cuál es la diferencia entre las dos iniciativas?

La regionalización es un tema más de identidad y de temas que nos unen a las provincias. Eso significa que somos una misma comunidad, con los mismos intereses y que tenemos que respetar un mandato constitucional. Yo no quiero salirme de eso.

Ya hubo acercamientos con la Prefectura del Azuay que lidera la mancomunidad. ¿Qué se consiguió?

Sí. Firmamos un convenio de cooperación con el Consejo Provincial del Azuay. La decisión de no integrarnos a la mancomunidad no impide seguir trabajando en acuerdos conjuntos.

¿La decisión de no integrar la mancomunidad es suya o de toda la provincia?

Hace algunas semanas, la Cámara Provincial de Loja ya resolvió ir a la Región Siete (proyecto impulsado en conjunto con los alcaldes de su provincia, El Oro y Zamora Chinchipe).

¿Cómo concibe usted a la mancomunidad?

No deberíamos armar una mancomunidad con cuatro o cinco provincias. Se necesita una sola mancomunidad que involucre a las 24 provincias. Nosotros tratamos de aprovechar el aspecto de identidad y hermandad de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Por ello debemos aprovechar las fortalezas para constituirnos como región y salir adelante.

¿Pero Zamora y El Oro están empeñados en la mancomunidad con Azuay?

Es importante hablar con los alcaldes, para que conozcan las propuestas de otras provincias. La regionalización no es una instancia de poder. Es un tema de equidad, de distribución de recursos, pero no la oportunidad para ser la capital del país.

¿Cree que Azuay, al liderar el proceso de la mancomunidad, tiene sus intereses?

Sí, la gente muy emprendedora de Azuay logró industrializar diversas áreas. Es una provincia ejemplo para el país.

¿Su posición equivale a ser consecuente con la decisión del Gobierno sobre el tema de la regionalización?

En mi caso sí. Soy parte del proceso político. Soy un prefecto elegido por Alianza País. Pero la provincia sí respalda la conformación de la Región Siete.

¿Con la decisión podrían distanciarse las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, históricamente unidas?

De ninguna manera. Cuando fui subsecretario de Vialidad, como lojano pude apoyar a obras viales como el Eje Vial 4, el puente La Saquea, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)