17 de February de 2013 18:48

Las lluvias no retuvieron a los electores en Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El factor común en Manabí, en la Costa de Ecuador, durante el proceso eleccionario de este 17 de febrero fue la lluvia. Desde la apertura de la jornada electoral por la mañana,  las precipitaciones variaron de moderadas a intensas. Ello mermó en parte la presencia de  los ciudadanos hacia los recintos electorales durante las primeras horas del día.

Después de las 10:30 paró de llover.  Fue desde entonces que los votantes  coparon los recintos electorales. En Manta y Portoviejo donde se concentran 403 255 de 1 101 210 votos que pone Manabí a escala nacional,  la actividad electoral era más visible. Los delegados de los partidos políticos con sus credenciales colgadas sobre el pecho caminaban por los recintos electorales. Ellos junto a los ciudadanos se convirtieron en los actores centrales de la jornada electoral.



En Manta, en la escuela Ramón Virgilio, ubicada en la parroquia Tarqui, los policías que fueron desplegados hacia ese reciento electoral, se encargaron de poner orden especialmente en las puertas de ingreso y de salida. Teresa Lucas arribó a las 12:00 desde el barrio Lazareto. "Había dejado de llover, por eso pude salir desde mi casa, vengo a votar, tengo mis candidatos  y debo hacerlo".

El manejo de las papeletas fue un tanto confuso.  "Con 99 candidatos para asambleístas en la provincia  los electores se confundían un poco", comentó Ignacio Vélez, de la encuestadora Consulve en Manta. Los votantes salieron con mucho fervor cívico, en algunos  casos no les importo si llovía, querían votar eso se notaba, agregó Vélez.

La atención de los políticos, medios de comunicación y seguidores de los partidos políticos que buscaban el favor del pueblo a través del voto se concentró en el distrito sur. Manabí fue dividido en los distritos norte y sur para fines electorales. En el sur,  los candidatos trabajaron pidiendo el voto con más énfasis a los habitantes de los cantones Manta y Portoviejo. En esas dos regiones fue más reñida la contienda electoral. Según Vélez, Portoviejo tiene su fortaleza en el aspecto político, mientras que Manta en lo económico.



La gente de Manta buscó  que uno de sus habitantes encabezara las listas para asambleístas y así favorecerle con el voto, señaló Vélez. El ex alcalde de Manta, Jorge Zambrano, fue el único mantense que lideró una lista en el sur, mientras que el resto de partidos políticos todos los candidatos eran de Portoviejo, agrega Vélez.

En el distrito norte los sufragantes salieron después del mediodía. En cantones como Chone, Flavio Alfaro, El Carme y Pedernales, las lluvias fueron intensas  desde la madrugada.  Los habitantes de las zonas rurales empezaron a llegar a los recintos electorales después de las 13:00.

En el distrito norte son 452 854 electores y en el sur 648 356. Los cantones con más votantes en Manabí son Portoviejo, Manta, Chone, El Carmen, Jipijapa y Sucre. Las mujeres lideran con 561 546 votos a nivel de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)