3 de February de 2013 00:01

Todo listo para simulacro de hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza hoy el primer simulacro del sistema de escrutinio a escala nacional. El objetivo de este evento es “detectar posibles errores operativos y técnicos” en la aplicación de la plataforma informática del organismo y en el proceso de transmisión de datos.

Desde las 15:00, se realizará un ejercicio de cierre de las actas en las juntas receptoras del voto y luego se evaluará la efectividad del proceso de transmisión de datos en las Juntas Intermedias de Escrutinio, que se encargarán de receptar la información de cada una de las actas.

Aquí se evaluará el trabajo de los digitadores, así como la organización de las entidades encargadas del proceso electoral.

“Se pondrá a prueba el trabajo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, las Juntas Intermedias, las Juntas Provinciales y el CNE”, explicó el director de Procesos Electorales del organismo, Juan Carlos Intriago. El funcionario dijo que las actas que se utilizarán mañana tendrán una marca especial que las identificará como de prueba; además, aclaró que estos documentos fueron llenados previamente por el personal del CNE, para evitar cualquier intento de fraude el 17 de febrero.

En este simulacro se utilizará cerca del 30% del total de las actas, es decir alrededor de 12 000 registros de votos que, según los expertos, es una muestra representativa del universo electoral.

Este mismo porcentaje de juntas será utilizado por el organismo en el conteo rápido, que se difundirá el día de las elecciones, a partir de las 19:00, cuando “se haya estabilizado la muestra”, según dijo el consejero Paúl Salazar.

Este tipo de simulacros permitirá determinar las posibles fallas en los procesos y solucionarlos antes de los comicios, según informó la vocal del Consejo, Nubia Villacís. Por ello, esta no será la única prueba que se realizará antes de los comicios, aunque todavía no se han definido las fechas en que se los efectuará ni tampoco cuántos más se llevarán a cabo antes del 17.

Esto es parte de los preparativos que se llevan adelante para tener todo a punto. Precisamente, mañana, el Consejo Nacional Electoral enviará un nuevo paquete de kits electorales al exterior.

Esta vez se despacharán 239 kits hacia Estados Unidos y parte del continente americano. Según explicó el CNE, en cada paquete se envían papeletas para Presidente, Vicepresidente y asambleístas en representación del exterior.

Estos kits se guardarán en los consulados del país en las diferentes localidades, donde hay ecuatorianos empadronados.

Observadores inician visitas

Una misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) empezó con su trabajo informativo. Un grupo de 18 observadores dialogó con funcionarios de la delegación del CNE en Guayas, para conocer cómo avanza la organización. Luego de ello, visitaron el colegio San José La Salle, en donde se instalará una junta intermedia de escrutinio y que hoy también participará en el simulacro.

Los observadores consultaron los detalles de cómo funcionará el tema y las seguridades que se brindarán el día de las elecciones, según lo informó el Consejo Nacional Electoral.

Al momento, un fuerte contingente de militares custodia los equipos que están instalados en el lugar, para evitar cualquier fallo o adulteración en el sistema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)