Política

Listas la marcha y contramarcha del 8 de marzo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
6 de March de 2012 00:01

El Gobierno intenta darle un tinte “social” a la marcha que se realizará el 8 de marzo en respaldo al Régimen. Ayer, la organización Mujeres por la vida hizo un llamado a sumarse a esta propuesta.

Su presidenta, María Quishpe, hizo una invitación pública durante una rueda de prensa, en la que además dijo que no se trata de una contramarcha, sino de un acto que se realiza todos los años por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. El jueves a las 08:30, empezará en el parque El Arbolito y de ahí seguirá una caminata hasta la Plaza Grande.

“La marcha es para reivindicar nuestros derechos”, aseguró.

Entre las dirigentes de esa organización está Rudalinda Arcaya, quien el día de la audiencia de casación de diario El Universo, encabezó las protestas a favor del Gobierno e incluso intentó atacar a algunos periodistas.

Junto con la organización de mujeres, estuvo la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola. Durante su intervención, hizo alusión al respaldo político que este tipo de organizaciones ha manifestado al Régimen. “Queremos agradecerles a ustedes por expresarse durante estos días en que distintos sectores de la derecha y la izquierda ecuatoriana pretenden desestabilizar al Gobierno”. Ella se refirió así a “una dirigente de la UNE”, quien señaló que el inicio de las marchas son el principio del fin del Gobierno. “Esa es prácticamente una consigna desestabilizadora”, señaló.

Aunque luego aclaró que la marcha de respaldo es organizada exclusivamente por las organizaciones sociales (70 han confirmado su participación) y que el Gobierno no tiene nada que ver con su organización.

Esta ‘contramarcha’ nació luego del anuncio de varias organizaciones sociales e indígenas, que protestarán en contra de las políticas que el Gobierno ha mantenido, respecto de algunos temas, considerados importantes, como la explotación minera.

El mismo 8 de marzo, iniciará en Zamora Chinchipe la marcha “por la vida y la dignidad de los pueblos”, que es organizada por la Conaie, el MPD y la UNE.

Para ello, la convocatoria a una movilización a favor del Gobierno “es una clara provocación”. Y responsabiliza desde ya al presidente Rafael Correa por los incidentes que puedan ocurrir, al encontrarse las dos marchas, pues tienen como punto común de encuentro el parque El Arbolito.

El MPD aseguró que el Gobierno está realizando la logística de estos eventos de respaldo. Para sustentar esta denuncia hicieron público un documento en el que supuestamente el Régimen determina las acciones y el plan denominado ‘Marzo mes de la movilización’, cuyo objetivo es “derrotar políticamente a la oposición y deslegitimarla”, dijo el Movimiento Popular Democrático.

Este documento además contiene los eventos a realizarse desde el 3 hasta el 22 de marzo. “Tenemos acceso a un plan preparado por el Gobierno, se evidencia que son actividades programadas y donde se involucran varios ministerios como el del Interior, Política y Coordinación Social” , dijo el asambleístas del MPD, Jorge Escala. Por ello anunció que hoy acuden a la Contraloría para denunciar que la estructura y fondos del Estado están siendo utilizados por Alianza País con fines políticos. Tola aseguró desconocer ese documento.

El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, aclaró que el objetivo de la marcha “por la vida” no es desestabilizar al Gobierno. “Vamos a reclamar por leyes que están pendientes como la Ley de Aguas y la Reforma Agraria”.

La marcha de la Conaie arribará a Quito el 22 de marzo, ese día el movimiento Alianza País también realizará otro evento.

Austro se suma a la marcha

Los sectores sociales de oposición al Régimen en Azuay continúan con los preparativos para la Marcha Plurinacional de la Dignidad Nacional. El 8 de marzo en Cuenca se realizará una marcha que iniciará a las10:00 en el céntrico parque de la UNE. De allí avanzarán hasta el parque de San Blas para seguir por la calle Bolívar hasta la Gobernación, donde terminará con un plantón “por la democracia, el agua, la vida y contra la minería”, dijo Carlos Pérez, dirigente campesino.

A la misma hora de ese día, la Gobernación del Azuay hará una contramarcha por la Dignidad del Agua. Para evitar enfrentamientos, cambiaron la concentración hacia la plaza de El Otorongo, prevista hasta el viernes pasado en la plazoleta de Santo Domingo, por donde cruzará la Caminata del PP. El gobernador Humberto Cordero precisó que el objetivo es precautelar el orden y la seguridad de los dos sectores. Las marchas reunirán delegaciones de todos los cantones, principalmente de los poblados que son jurisdicción de los proyectos mineros I am Gold y Río Blanco.

Entretanto, la marcha plurinacional arribará a Cuenca la tarde del próximo lunes. Organizaciones sociales (FOA, Unasau, Asamblea de Pueblos…) recibirán a los caminantes en el cruce de Cumbe, al sur de la ciudad. De allí avanzarán hasta el céntrico parque Calderón, de ahí continuarán con dirección a Azogues.

Indígenas de Imbabura, listos

La Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), que cobija a 200 comunidades, participará en las movilizaciones convocadas por la Conaie. Así lo acordaron ayer en una asamblea extraordinaria, realizada en Otavalo, Imbabura.

En primera instancia la organización participará en una marcha provincial prevista para el 8 de marzo, en Ibarra. Pero también estarán en la movilización convocada para el 22 de marzo, en Quito.

“La contramarcha del Gobierno nos obligó a cambiar de estrategia”, aseguró Marco Guatemal, presidente de la FICI. Dirigentes de los pueblos Cayambis, Otavalos, Cotacachis, Natabuelas y Caranquis analizaron los argumentos para adherirse a la protesta. Durante la cita los dirigentes hablaron en quichua, como una estrategia de seguridad ante posibles infiltrados, dijeron.

En la Asamblea también hubo denuncias de presuntas acciones de militantes del movimiento País por debilitar la movilización indígena. Según Rosa Carlosama, presidenta del Pueblo Caranqui, el prefecto de Imbabura, Diego García, está condiciona el apoyo para la ejecución de obras a varios sectores, a través de funcionarios de la institución.

Sin embargo, García, que también se desempeña como coordinador de Imbabura del movimiento País, señaló que  la Prefectura trabaja siguiendo un esquema técnica sin miran banderas políticas. “No vemos si es o no territorio de Pachakutik”. También aseguró que para el 8 de marzo, el movimiento País realizará foros, actividades culturales y deportivas  en homenaje a la mujer.

Según Auki Tituaña, ex alcalde de Cotacachi, las contra marchas son otra muestra de debilidad del Gobierno.


Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)