Lista la normativa para elegir al Fiscal

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social aprobó ayer en segundo y definitivo debate el Reglamento de Selección y Designación del Fiscal General del Estado. En el documento se estableció que en un plazo de 85 días se deberá concluir el concurso de méritos y oposición para designar a la nueva autoridad, una vez que haya sido convocado.

El proceso tendrá seis etapas: convocatoria, presentación de requisitos, evaluación de los requisitos, calificación de los méritos (hoja de vida), pruebas de conocimientos e impugnaciones de la sociedad civil.

La prueba de conocimientos será realizada por un grupo de expertos de tres universidades del país, quienes elaborarán un banco de 50 preguntas para cada postulante, sobre diferentes materias legales.

En el concurso de merecimientos y oposición también podrán participar ciudadanos ecuatorianos que residan en el exterior. Para ello, dejarán sus carpetas y se someterán a la evaluación en el Consulado respectivo, bajo la misma modalidad que el proceso de selección a escala nacional.

Suplementos digitales