20 de March de 2010 00:00

El lío laboral del Consejo de Participación Ciudadana, el primer reto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Cuatro días antes de que se posesionaran los nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el entonces administrador temporal, Carlos Diez, recibió una mala noticia.

El Ministerio de Relaciones Laborales entregó su informe sobre la Auditoría Remunerativa que se realizó en el estratégico organismo de control. Se hallaron anomalías en la escala de sueldos de los funcionarios.

El Ministerio de Relaciones Laborales, en su oficio para iniciar la auditoría 2234, menciona como antecedente el artículo que publicó EL COMERCIO el 16 de noviembre. Bajo el título ‘El Consejo de Participación con sueldos altos pero con poca investigación’, este Diario reveló que la asignación presupuestaria para esta entidad fue de USD 5,6 millones, en el 2009. Pero solo hasta octubre de ese año se había gastado el 52% de este monto. La mayor parte de ese egreso correspondía a sueldos que, en su mayoría, superan los USD 2 000.

Este desembolso de dinero se realizó pese a que sus empleados todavía no cuentan con una estructura orgánica de funciones, aprobada por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Diez reconoció que no se pudo dejar lista la estructura orgánica funcional de la institución, ya que el Ministerio de Relaciones Laborales no los asesoró porque priorizó la auditoría a los sueldos. “Los consejeros deberán retomar este tema”. Sin embargo, hay una propuesta del orgánico, que Diez preparó en su período como administrador, que servirá de base.

El objetivo que tiene la auditoría realizada por el Ministerio, explica Diez, es homologar los sueldos de los funcionarios del Cpccs. Estas inequidades nacieron porque el Consejo de Participación se creó a través de la Constitución, e integró a los empleados de la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción y de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

El problema que detectó el Ministerio de Relaciones Laborales en su investigación es que la Agrupación de Puestos y Escala de Remuneraciones, aprobada por el pleno de la CCCC el 30 de noviembre del 2006, incumplió lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca).

Los ex funcionarios de la CCCC (62 personas) que son parte del Consejo de Participación, actualmente perciben sueldos de entre USD 500 y USD 3 500.

Reorganizar la escala de sueldos en el Consejo de Participación es una ardua tarea que deberán cumplir los ahora titulares del organismo. Este Diario conoció que el jueves, día de la posesión, dos vocales se dirigieron a los empleados de esta entidad, mencionando la necesidad de una homologación salarial en la institución para ajustarla con la ley.

Sin embargo, ninguno de los consejos se ha pronunciado oficialmente sobre el desorden funcional y remunerativo que persiste en el organismo. Esto se debe a que el jueves en la tarde recibieron un informe de labores de cada una de las áreas de la institución. Esta reunión fue a puerta cerrada. Los medios de comunicación no recibieron mayores detalles respecto del informe.

La auditoría que realizó el Ministerio de Relaciones Laborales también reveló que el Consejo de Participación Ciudadana tampoco cumple con la normativa del Ministerio en relación con el pago de viáticos, movilizaciones, subsistencias y alimentación. Cabe resaltar que, según el informe ministerial, 3 funcionarios tienen impedimento legal para desempeñar un cargo público. Se trata de Santiago Ordóñez, Patricio Acevedo y Fernando Fabara. No obstante, estos tres empleados ya presentaron sus pruebas de descargo, amparándose legalmente.

Este caso será la primera tarea que deberán cumplir los consejeros, ya que en el organismo hay inquietud por el tema.

Aún queda también por definir la cantidad de asesores que tendrá cada vocal y las remuneraciones con las que contarán.

Según la estructura que dejó aprobada el Consejo Transitorio, cada consejero podría tener hasta seis asesores. Esto se determinó luego de un estudio técnico que se realizó en la institución.

Esta decisión se deberá tomar en sesión del Pleno ordinaria. Sin embargo, aún no hay fecha para esta reunión. El lunes se espera que los consejeros se acomoden en sus nuevas oficinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)