7 de June de 2012 00:01

Líderes estudiantiles chilenos, entre ellos Camila Vallejo, se reunieron con Rafael Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La emblemática líder estudiantil chilena Camila Vallejo consideró ayer en Quito que los cambios políticos, económicos y ambientales que se dan en América Latina avanzan a "pasos agigantados".

Vallejo y otros líderes estudiantiles chilenos mantuvieron ayer una reunión con el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno de Quito.

Ellos se encuentran en Ecuador tras ser invitados a participar en un encuentro en homenaje al expresidente liberal (1897-1901 y 1906-1911) Eloy Alfaro, que inspira la "revolución ciudadana" que lleva adelante el Gobierno de Correa.


[[OBJECT]]


La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dijo que es interesante la experiencia ecuatoriana de cambios sociales, políticos y económicos.

"Entendemos esto dentro de un escenario latinoamericano que está avanzando a pasos agigantados", agregó Vallejo tras criticar el modelo neoliberal chileno que, según dijo, ha aplicado recortes presupuestarios en materia educativa basado en una lógica "crediticia, arancelaria y privatizadora".

"Para nosotros, en ese contexto, es importante señalar que no es un modelo ejemplar" el chileno, señaló la líder estudiantil que encabezó las protestas por la gratuidad de la enseñanza en su país el año pasado.

De su lado, Karol Cariola, de la Universidad de Concepción y secretaria general de la Juventud Comunista de Chile, que también participó en la reunión, destacó la posibilidad de ver de cerca el proceso ecuatoriano.

"Resulta fundamental revivir y restablecer los movimientos sociales", añadió Cariola y dijo que una de las luchas más importantes que ha llevado adelante la juventud chilena ha sido por la gratuidad de la educación.

También Gabriel Borich, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, coincidió en que es interesante para la juventud chilena observar el proceso ecuatoriano, así como el que se da en otros países latinoamericanos donde hay Gobiernos progresistas.

En la reunión de los líderes estudiantiles chilenos con Correa también participaron las ministras coordinadoras de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; de Política, Betty Tola; y los secretarios de Planificación, Fander Falconí; y de Pueblos, Mireya Cárdenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)