30 de January de 2011 00:00

Líder de comunidad shuar, a juicio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la Corte de Justicia de Morona Santiago, Miguel Ángel Villamagua, llamó a juicio a Fidel K., como supuesto autor del asesinato del profesor Bosco Wisuma.

Este hecho sucedió el 30 de septiembre del 2009, en Macas, durante las protestas por la Ley de Aguas, que se tramitaba en la Asamblea. Ese proyecto legal fue impulsado por el Ejecutivo y se convirtió en uno de los eslabones del conflicto entre el Gobierno y la dirigencia de la Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En las manifestaciones de Macas también resultaron heridos cerca de 40 policías. Eso ocasionó que los ministerios de Justicia y del Interior impulsaran una denuncia penal, por sabotaje y terrorismo, en contra de los dirigentes indígenas amazónicos, que lideraron esas manifestaciones. Uno de ellos, Pepe Acacho, presidente de la Federación Shuar.

El Presidente de la Corte, en su providencia, también dispuso el llamamiento a juicio de Acacho. Él fue acusado de presunto sabotaje y terrorismo.

Esta decisión se tomó, según el Juez, luego de analizar los testimonios y pruebas que endilgarían a Acacho la presunta incitación de los hechos de violencia, que realizó desde la radio La Voz de Arutam, de Macas.

Además, según el informe emitido por la Comisión de la Verdad, se utilizaron los micrófonos de radio Arutam para llamar a las personas a que salgan a tomarse las vías con lanzas envenenadas.

Acacho no conocía hasta el viernes pasado del llamado a juicio, incluso participó en un evento de la Federación Shuar.

Sin embargo, la Federación Shuar aseguró que la traducción de las transmisiones de la radio fue mal hecha. Sus argumentos se centraron en la diversidad de traducciones que tiene su idioma.

A pesar de los argumentos, los informes periciales determinaron que Wisuma falleció de un impacto de perdigón, que salió desde el lado de los manifestantes. Por ello, la justicia señaló a Fidel K. como autor de la muerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)