28 de March de 2011 00:00

‘En Libia hay intervención militar’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Cómo evalúa esta primera etapa de las acciones de la OTAN y la ONU sobre Libia? ¿Se ha respetado el contenido de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad?

Las acciones militares de la llamada coalición han ido más allá de la creación de una zona de exclusión aérea establecida por la resolución del Consejo de Seguridad. Han sobrepasado la intención original de proteger a la población civil y restablecer la paz.

¿Estas acciones van a terminar en una intervención internacional, como lo temía Ecuador, más allá del papel de paz que pretende desempeñar Naciones Unidas?

Intervención militar internacional ya existe. Ha habido bombardeos que han detenido el avance de las fuerzas de (Muamar al) Gadafi pero han causado también muertes de civiles. Si no hay un replanteamiento de la resolución 1973 me temo que puede haber una guerra civil y más violencia. El Consejo de Seguridad debería promover el cese del fuego, detener la intervención militar y establecer un mecanismo que busque a través del diálogo entre las partes una solución pacífica del conflicto.

De acuerdo con los comunicados que ha emitido el Gobierno ecuatoriano, ¿se ha dado más importancia al tema de la soberanía que a precautelar vida de los ciudadanos que se levantaron en contra del Régimen?

El Ecuador está advirtiendo el peligro de una intervención militar. Cualquier definición de Naciones Unidas debe estar en la línea de preservar la paz, que es la esencia misma de su existencia como este organismo.¿Cómo evalúa la respuesta negativa que dio el Gobierno ecuatoriano a la moción de Chile para que usted fuera candidato a Secretario General de la Unasur?

Lo que puedo decir es que me siento personalmente muy complacido de que haya habido algunos países, entre ellos Chile, que hayan considerado la posibilidad de que yo llegue a la Secretaría General de Unasur. Yo soy un convencido de que este foro es una espacio de enorme importancia y unidad para la región y el país.

¿Cómo mira la respuesta del Gobierno ecuatoriano? Quito dijo que como ya había tomado la decisión de no apoyar a ningún candidato ecuatoriano, no acogió el pedido de Chile.

Esa respuesta la tiene que dar el propio Gobierno Nacional y yo no la puedo calificar.

¿Por qué; porque usted, como embajador, tiene que asumir las disposiciones que da el Gobierno?

Más que eso, aquí que se planteó la posibilidad de promover la candidatura de un ecuatoriano y el Gobierno ha tenido sus consideraciones para no impulsarla.

¿Por qué es importante que Ecuador haya puesto a consideración de la ONU su Carta Náutica de límites?

El Ecuador es suscriptor de los acuerdos del 1952 y 1954, donde se definen los límites marítimos entre los tres países. La demanda ante La Haya es entre Perú y Chile y Perú ha dicho en varias ocasiones que no tiene diferencias con el Ecuador. Nosotros entregamos en la ONU la Carta Náutica, un documento público. Con ello, Ecuador hizo una formalización de su posición limítrofe en el ámbito internacional. Es de esperar que esta solicitud de registro y la publicación a través de la ONU confirme que los límites de Ecuador y Perú son los establecidos por el paralelo que sale desde la Boca de Capones, 200 millas hacia el Pacífico.

¿Es necesario que la ONU refrende la Carta Náutica?

Chile, Perú y Ecuador han hecho lo propio: fijar sus respecti-vas posiciones pidiendo el registro en Naciones Unidas. Esperaría que Perú no hiciera observaciones a la Carta Náutica y aquí el asunto quedaría resuelto.

¿Ya no sería necesario, entonces, ir a la Corte de La Haya y exponer la posición?

Por ahora el Ecuador no debe intervenir, este es un tema que debe ser valorado por el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)