31 de December de 2012 00:03

Las libertades fueron acosadas por el poder

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las libertades ciudadanas y políticas en todas sus expresiones vivieron una temporada adversa en los últimos 12 meses.

Sentencias millonarias contra periodistas y medios de prensa independientes, así como un acoso desde el poder a las instituciones que protegen a los derechos humanos, fueron hechos políticos que marcaron el 2012.

El año comenzó con la sentencia en primera instancia contra los periodistas Juan Calderón y Christian Zurita, autores del libro ‘El Gran Hermano’. Esa obra reseña los contratos que empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano del Presidente, celebraron con el Estado. Ambos periodistas fueron condenados a pagar USD 2 millones al presidente Rafael Correa.

Ese fallo levantó una ola de críticas nacionales y extranjeras que acusaron al Gobierno de haber ejercido presión hacia la Justicia, que estaba en plena fase de reorganización.

La polémica se agudizó cuando días después, la Corte Nacional condenara a tres años de prisión a los directivos de diario El Universo por una columna de su ex editor de Opinión, Emilio Palacio. Además, fijó una indemnización de USD 40 millones para el presidente Rafael Correa.

Si bien el Jefe de Estado perdonó a los acusados de esos procesos judiciales, su imagen quedó golpeada.

Pero la arremetida oficial contra los medios también se trasladó al plano internacional. Específicamente contra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus instituciones que defienden la libertad de prensa.

El Régimen emprendió una campaña para intentar reformar a entidades como la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión, que ha redactado informes inquietantes sobre Ecuador.

La restricción a la libre prensa se extendió a casos polémicos, como el préstamo al argentino Gastón Duzac, cuando el oficialismo en la Asamblea declaró“reservada” la investigación.

Los hechos

En abril, el Instituto de Patrimonio quiso impedir que se ubique un obelisco en honor a León Febres Cordero.   

En mayo, el Examen Periódico de DD.HH. de la ONU pidió a Ecuador reformar leyes de libertad de expresión.

En diciembre salieron libres los ‘10 de Luluncoto’, detenidos por supuestos actos terroristas.

Valija Diplomática / Enero 11

Droga líquida hallada en Italia

La Policía italiana encontró droga líquida en jarrones que fueron transportados a través de la valija oficial. Esos objetos supuestamente iban a ser utilizados para el montaje de la obra teatral ‘Ruga la Tortuga’ en Milán. No hay detenidos por este caso.

Diplomacia / Mayo 30

El nuevo Embajador de EE.UU. llega

Adam Namm llegó para asumir la misión diplomática estadounidense, que estaba en acefalía desde abril del 2011. El representante de Barack Obama dijo que el respeto y la transparencia guiarán la relación bilateral. Logró evitar la expulsión de Usaid.

Londres / Junio 19

Assange se refugia en la Embajada

Ecuador concedió asilo al creador de Wikileaks, para evitar una eventual extradición a EE.UU., donde supuestamente lo quieren enjuiciar. Reino Unido desconoció la protección a Julián Assange, quien no puede salir de la legación nacional en Londres.

Quito / noviembre 15

La Feria taurina queda suspendida

Citotusa canceló la Feria Jesús del Gran Poder, argumentando la falta de un ambiente propicio. El Gobierno dijo que  fue una acción política en su contra. Los aficionados acusaron al Municipio y al Régimen por no defender su derecho a ir a los toros.

Título falso /diciembre 19

El primo de Correa no es economista

Pedro Delgado, quien manejaba el Banco Central y los bienes incautados a la banca cerrada, confesó que falsificó su título de economista. De este modo, dejó sin piso la defensa de su primo, Rafael Correa. Al día siguiente, Delgado viajó a Estados Unidos. Una investigación penal en su contra está en marcha. El Presidente dijo que debe volver a dar la cara. Delgado aún no regresa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)