3 de July de 2011 00:03

La libertad de expresión se debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Camila Moreno miraba con atención una caricatura de don Carlos Mantilla Ortega, que estaba colgada en una de las paredes de la Unión Nacional de Periodistas (UNP). Ella es una estudiante de Humanidades en España y vino al país de vacaciones. Aprovechó su visita para asistir al diálogo Caricatura, vecina incómoda del poder, que se desarrolló en la UNP.

En este encuentro se dieron cita destacados caricaturistas quienes debatieron sobre la libertad de expresión en su ejercicio. Llegaron a la conclusión de que sin esta libertad no podría existir su labor. El presidente de la UNP, Vicente Ordóñez, aseguró que este debate es necesario cuando se tramita un proyecto que pretende regular el quehacer periodístico.

Para Camila Moreno, la libertad de expresión es indispensable no solo para los periodistas.

Precisamente, el debate sobre la comunicación, el periodismo y la libertad de expresión está en la coyuntura. Tras la consulta popular, en la cual se aprobó la creación de un Consejo de Regulación de Contenidos y mientras la Comisión de Comunicación debate el proyecto de ley, diversos sectores de la comunicación han realizado acciones para analizar el tema y generar sensibilidad.

Cesar Ricaurte, director de Fundamedios, dice que hay interés de los periodistas en debatir sobre la libertad, en la medida en que se tramita una ley que podría afectar su trabajo. “El objetivo es que la población comprenda la naturaleza del trabajo periodístico”.

En este marco, uno de los proyectos que surgió fue la cadena radial por la libertad de expresión, cuyo primer enlace fue el pasado 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión y de Prensa. Esta propuesta reúne a las emisoras Radio Quito, Centro, Visión, Democracia, Exa, Sonorama, FM Mundo y Radio Sucesos.

El objetivo es dar un mensaje y sensibilizar al ciudadano sobre el respeto a la libertad. Mañana será el tercer enlace y tendrá como invitado al ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. Además, se prevé la inclusión de otras emisoras del país, entre ellas Ondas Azuayas, de Cuenca.

Betty Carrillo, asambleísta de Alianza País y miembro de la Comisión de Comunicación, señaló que todos los espacios donde se genere debate sobre la comunicación son positivos. Sin embargo, criticó que no exista una resolución final que sea enviada a la Comisión para que ellos también la puedan debatir o incluir en la agenda. “Hasta el momento no ha llegado ningún documento”.

El presidente Rafael Correa, en su enlace sabatino, formuló otra crítica. Dijo que la mayoría de foros organizados por los periodistas no son equilibrados y allí participan exponentes de la oposición. Ante eso, Ricaurte responde que se intenta mantener el equilibrio al invitar a expositores de las dos tendencias. En este sentido cuestionó al Gobierno, porque cree, sí desarrolla foros con cierto sesgo.

En el enlace de ayer, Correa criticó a la prensa por el 30-S. “Estos son unos culpables del 30-S, culpables de las muertes, de los heridos, etc. Porque cuánta insidia, cuánta cizaña metieron por hacerle daño al Gobierno”, dijo.

Los comunicadores realizan actividades para analizar el tema de las libertades

3 de mayo

Se hizo la primera cadena radial por la libertad de expresión, que reunió a destacados comunicadores, de siete radios, quienes expresaron sus puntos de vista sobre el tema.

1 de julio

En el segundo enlace radial se analizaron las acciones de la Asamblea Nacional para impulsar el tratamiento de la ley de medios.

9 de junio

El Foro de Periodistas del Ecuador (FOPE) organizó seis foros con distintos actores sociales. Durante los encuentros se debatió sobre las implicaciones de la aprobación Ley de Comunicación.

28 de junio

Caricaturistas nacionales y extranjeros se reunieron en Guayaquil para tratar el tema de la libertad de expresión dentro de su profesión. En Quito hubo el diálogo ' Caricatura, vecina incómoda del poder'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)