1 de July de 2011 00:02

Sin libertad de expresión no hay caricaturas, dicen sus autores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión Nacional de Periodistas (UNP)desarrolló el conversatorio: 'Caricatura, vecina incómoda del poder', en donde se dieron cita destacados caricaturistas del país y del extranjero.

Entre los asistentes estuvieron Asdrúbal De la Torre (Ecuador), Horacio Cardo de diario Clarín (Argentina), Ares (Cuba) y Matt Wuerker (Washington, EEUU). El moderador fue Francisco 'el Pájaro' Febres Cordero.

Al inicio el presidente de la UNP, Vicente Ordoñez, dijo que el humor es uno de los desafíos más difÍciles. Recordó que en el país se esta debatiendo un proyecto que pretende regular el ejercicio periodístico. "Al poder no le gustan los periodistas porque vemos las rosas pero también las espinas", afirmó.

[[OBJECT]]

Por su parte el Pájaro Febres Cordero dijo que su visita a la exposición de los caricaturistas fue una revelación, ya que encontró color, esencia y técnica. "Si la caricatura se compara con la palabra es como una poesía", expresó.

Durante las exposiciones los caricaturistas expresaron sus opiniones respecto al tema de la libertad de expresión. Asdrúbal De la Torre dijo que la caricatura es hija de esta libertad y que sin esta un caricaturista no podria existir. "Tenemos un espacio que es libre, pero somos responsables de este", dijo. También dijo que en esta dimensión desconocida los personajes toman vida.

Por su parte, el argentino Ares recordó que ellos no solo se enfrentan a los poderes políticos sino también a los económicos. "Este trabajo requiere de inteligencia y sensibilidad", recalcó.

Además, De la Torre dijo que ellos deben tener un conocimiento íntegro de la realidad nacional para de este modo crear una caricatura que sea del interés del publico. Al final del conversatorio los asistentes preguntaron a los caricaturistas sobre diversos temas. La reunión terminó con un un brindis en donde los asistentes compartieron sus experiencias.

El evento fue parte del Encuentro Internacional de Caricaturistas que se desarrolló esta semana en Quito y Guayaquil, y fue auspiciado por diario El Universo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)