26 de May de 2012 00:02

‘La libertad de expresión es un derecho transversal’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
crojas

Entrevista. Ramón Muñoz Castro. Director de la Red Internacional de Derechos Humanos con sede en Ginebra.

¿El Examen Periódico Universal (EPU) es el mejor mecanismo para vigilar a las naciones en materia de derechos humanos?

Solo el tiempo lo dirá. Lo sabremos en la medida en que los Estados asuman sus compromisos e implementen las recomendaciones que reciben y apliquen los estándares internacionales y los tratados y convenciones ratificados por ellos de manera soberana.

¿Para qué y por quién fue creado el EPU?

Es un mecanismo creado por los Estados sobre la base de obtener un tratamiento “no diferenciado” , y que debería ser no politizado. Debe tener en cuenta las particularidades de cada Estado y su nivel de desarrollo, por ello solo la voluntad de los Estados y la implementación y cumplimiento de las recomendaciones pueden hacer del EPU el mejor mecanismo para vigilar a todos los miembros de la ONU en materia de derechos humanos.

¿No se corre el riesgo de que este mecanismo se politice al estar sujeto a las negociaciones entre países para evitar hacerse daño o por el contrario afectarse?

Cuando se creó el EPU, una de las razones y argumentos para hacerlo fue que la anterior Comisión de Derechos Humanos estaba politizada. Además, los Estados reclamaban igualdad de condiciones. Entre otras cosas se argumentaban que la Comisión solo condenaba pequeños Estados y jamás se obtuvo una condena en contra de las grandes democracias occidentales. Es ingenuo pensar que en una organización conformada por Estados no estén influenciados por política, pero creo que las negociaciones en medio del EPU continúan y que muchos factores intervienen y afectan la actitud de los Estados como los intereses económicos, por ejemplo. La confrontación no desapareció con el EPU y lo hemos visto en muchos casos desde su creación, a pesar del esfuerzo de crear un consenso en el Consejo de Derechos Humanos.

¿Los derechos humanos se deben analizar desde las lógicas políticas?

Cuando preguntas por el análisis desde lógicas políticas quisiera decir que aquellos que creen que el tema de derechos humanos no es político se equivocan, todo el debate en Naciones Unidas está influenciado por diferentes lógicas políticas. Son los Estados los que conforman la ONU, no son las sociedades ni los pueblos, el Estado es político.

Eso se vio en el caso Ecuador: América Latina fue muy tinosa con la situación de la prensa a diferencia de Europa y EE.UU. más críticos. ¿Por qué pasa esto?

En cuanto a la actitud contrastada de Europa y Occidente y América Latina en cuanto a la libertad de expresión, en el EPU del Ecuador hay que saber que existe en el Grupo Regional (Grulac) que comprende los países de América Latina y el Caribe en Naciones Unidas, lo que en Ginebra llamamos la “solidaridad regional”. Que en parte se desprende de los lazos de amistad de los Estados de la región y también de sus intereses económicos y apuestas estratégicas. Podríamos decir que algunos Estados se identifican ideológicamente con otros y por esta razón hacen bloque común y se cuidan las espaldas en el momento del EPU, como decían en mi país: “Entre bomberos es mejor no pisarse las mangueras”.

¿Qué pasa si Ecuador no cumple con las recomendaciones del EPU? ¿En cuatro años se vendrá otra evaluación sin que pase nada?

Del examen de Ecuador tendremos varias recomendaciones aceptadas, y algunos compromisos voluntarios del Estado que deberían ser implementadas ahora. Si no se cumple, los perdedores son los ecuatorianos, pues la idea es que se obtenga una mejoría y un avance en materia de aplicación y goce de los derechos y se implementen políticas públicas en la materia. En el próximo EPU del Ecuador, será más o menos en 4 años, deberíamos poder verificar un progreso y mejoría. Si no pasa nada, el país tendrá un retroceso frente a la ciudadanía y frente a comunidad internacional.

¿De quién es la responsabilidad de velar por el mandato del EPU: Gobierno, la ONU, la sociedad civil?

La responsabilidad es conjunta, Gobierno, sociedad civil y Consejo de Derechos Humanos. Todos deben trabajar en coordinación para mejorar el sistema de examen de los Estados, cada uno debe jugar su papel. Claro está que la responsabilidad principal recae sobre los Estados ya que conforman el Consejo de Derechos Humanos y son quienes suscribieron las convenciones y tratados.

¿Es la libertad de prensa, como sucede con Ecuador, de los derechos humanos más amenazados?

En esta área se le dio más de 24 recomendaciones al Ecuador. Vimos una preocupación por la libertad de prensa y existen retos y problemáticas por resolver. En América Latina hay un incremento de amenazas contra medios y periodistas. Pero la problemática es más compleja. Se nota la necesidad de democratizar los medios de comunicación. Además existe censura, procesos por difamación, control de los medios con publicidad oficial, intolerancia frente a la crítica, ataques contra la libertad de asociación, falta de independencia del sector judicial y la impunidad en casos de agresión. Hay casos más graves como la libertad de prensa, expresión y acceso a la información.

¿La libertad de prensa está amenazada en América Latina. Es una crisis reciente?

En muchos países de la región la libertad de prensa está amenazada. Es un fenómeno que se ha agravado en los últimos 10 años. Existen reportes preocupantes de periodistas amenazados, asesinados, desaparecidos y están en aumento. Los ataques y la censura contra medios son cada vez más noticia. El silencio de periodistas y medios se podría poner de moda si no reaccionamos con vigor. Se está generando un mal ambiente en contra de la relatoría de libertad de expresión de la Comisión Interamericana, que cumple una función de defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión en el continente. Algunos Estados de la región quieren limitar su actuación y su mandato y disminuir los recursos para su operación. Esto sería un golpe a una de las herramientas que más ha contribuido a la protección de este derecho en nuestros países. Para terminar, los DD.HH. son oponibles a las mayorías.

HOJA DE VIDA

Su cargo y nacionalidad. Es colombiano y Director de la Red Internacional de Derechos Humanos con sede en Ginebra.

Su experiencia. Más de 15 años de trayectoria en el manejo de temas de derechos humanos e instrumentos que maneja la ONU en Ginebra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)