5 de July de 2011 00:01

‘La libertad es el corazón de la democracia’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Él, junto con los seis radiodifusores más sintonizados de Quito, resaltó la importancia que la libertad de expresión tiene para la democracia. Además, en el panel analizó el proyecto de Ley de Comunicación que está en trámite.

Miguel Rivadeneira (Ecuadoradio), Marcelo Dotti (Sucesos), Gonzalo Rosero (Democracia), Wilson Moposita (Sonorama), Diego Oquendo (Visión) y Carmen Andrade (Centro) dirigieron la entrevista, vía telefónica, con el ex Mandatario. La apertura del debate estuvo a cargo de Oquendo, quien advirtió que este espacio “no es una guerra radial, como lo dijo un medio público. Aquí nos reunimos para brindar aportes a la Ley”.

Rivadeneira presentó la hoja de vida al invitado especial y, acto seguido, le preguntó en qué reside la importancia del debate sobre la libertad de expresión en los países de América Latina.

Sanguinetti fue enfático en su respuesta: “La libertad de expresión es el corazón de la democracia y la garantía para el resto de los derechos ciudadanos”.

En seguida, Marcelo Dotti recordó experiencias de gobiernos autoritarios en la región, ya sean estos de tendencias de derecha o de izquierda. Asimismo, mencionó la experiencia que ha vivido Uruguay al respecto.

En ese punto, Sanguinetti dijo que “cualquier utopía o corriente extrema de pensamiento es contraria a la democracia”. Por ello, aseguró que la historia ha probado que este tipo de modelos políticos extremos -socialistas o liberales- terminan en autoritarismo. De ahí que señalase que los gobernantes que empujan administraciones con estos rasgos extremos llevan consigo la semilla del autoritarismo que, en cualquier momento, puede “germinar”.

En ese momento, Rosero señaló que “nuestro Gobierno (de Ecuador) es una fotocopia del modelo venezolano, que se lo está imitando casi matemáticamente”.

Sanguinetti anticipó que “ese modelo no lo debería seguir nadie” y la actitud de los ciudadanos y los demócratas debe ser muy clara respecto de lo sucedido en Venezuela, acerca de los medios de comunicación.

En ese contexto, Wilson Moposita pidió al invitado recomendaciones sobre cómo mantener la libertad de expresión, en el caso de que esta se vea amenazada y como telón de fondo la consulta popular del 7 de mayo.

“El plebiscito realizado no es algo democráticamente válido en ningún país del mundo, porque fue realizado con preguntas condicionadas”, respondió.

Añadió que cuando “un periodista empieza a tener miedo y a expresarse con temor se está empezando a perder la democracia”.

El tema específico del proyecto de la Ley de Comunicación se desarrolló en la segunda ronda de preguntas. Rivadeneira preguntó a Sanguinetti sobre los requerimientos básicos para que se expida una ley de este tipo.

El ex Presidente uruguayo no dudó en decir que es necesario establecer responsabilidades para los periodistas, pero “deben ser límites claros, armónicos y respetuosos de los derechos ciudadanos”. Frente a la polarización política del país en el tema, reflejado en el ajustado resultado de la pregunta 9 de la consulta, Sanguinetti fue enfático al señalar que “la polarización de un pueblo termina siempre mal”. El próximo debate será a inicios de agosto. Su matriz será Sonorama.

Los contenidos violentos con avances en la comisión

La Comisión de Comunicación cerró el debate sobre los mensajes de contenido violento. Su presidente, el oficialista Mauro Andino, anunció que mañana, a las 14:00, espera avanzar en la definición y regulación de la responsabilidad ulterior.

El siguiente punto de la agenda de la mesa que trabaja en la ley de medios será el Consejo de Regulación. La pregunta 9 de la consulta popular, aprobada en mayo, establece que ese organismo normará la difusión de contenidos violentos, explícitamente sexuales y discriminatorios.

Ayer, Andino afirmó que preferiría que las discusiones en la mesa terminen a mediados de este mes. Así redactará y entregará el informe complementario al documento presentado para el segundo debate, en el Pleno, antes del 31 de este mes. Y desligará el trabajo de la mesa de la selección de nuevas autoridades.

Alianza País ratificó su intención de evitar la difusión de todo mensaje discriminatorio. Para María Augusta Calle, del oficialismo, no se discrimina cuando se describe la situación de alguien. Pero sí se lo hace cuando se dice: "un indio es cochino".

El contenido violento y el sexo explícito se difundirán en franjas horarias, según el público al que se dirige. A. País propone que el horario familiar se extienda hasta las 18:00, lo que implica una disminución de tres horas al horario que rige al momento.

Según Calle no prohibirán, por ejemplo, que se transmita una película de Rambo o una noticia del asesinato de una mujer. En el último caso deberá contextualizarse y no vulnerar derechos. Mencionó la intención de normar lo publicado en los medios impresos. Hay medios temáticos, como la revista Soho, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)