28 de April de 2012 00:01

Las leyes de Tierra y de Aguas unen a la Conaie y a la Fenocin

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El movimiento indígena es diverso, pero no está dividido. Es la señal, que la Conaie y la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), como parte de la Red Agraria, le quieren dar al Gobierno. Y así conseguir su propósito: que las leyes de Aguas y Tierras sean aprobadas en este período legislativo.

La situación está clara para Luis Andrango, titular de la Fenocin, que antes fue presidida por el legislador socialista Pedro de la Cruz. Él admite que entre ambas organizaciones hay diferencias sobre la concepción que tienen del Régimen. Sin embargo, dice que buscan formalizar una alianza para consolidar un proceso serio de incidencia, que permita concretar la agenda trazada.

El miércoles, los equipos técnicos de la Conaie y la Fenocin mantuvieron una sesión de trabajo para preparar un encuentro. Este debía realizarse ayer, pero según Romelio Gualán, titular de la Red Agraria, fue aplazado porque Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie, está fuera del país.

La Conaie y la Red Agraria quieren unificar posiciones en torno a la consulta pre legislativa, que permitirá destrabar el trámite de la Ley de Aguas. La norma debió aprobarse, al igual que la Ley de Comunicación, hasta octubre del 2009, según la Constitución.

Pero hace falta un reglamento para llevar a cabo la consulta. Ayer, Gualán y Andrango, entre otros, conversaron con Fernando Cordero, titular de la Asamblea. Él les informó que la próxima semana, o en 15 días máximo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidirá si se aprueba o no un procedimiento para iniciar la pre legislativa, que según el art. 57, numeral 17 de la Constitución, se aplica si una ley pudiera afectar derechos de pueblos y nacionalidades.

El CAL reúne al Presidente, vicepresidentes y vocales del Legislativo. En el ente, dijo Cordero, se discute si es posible emitir un reglamento sin que exista una ley sobre la pre legislativa.

Este punto fue uno de los negados a través del veto total del Ejecutivo a la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En la objeción, el Primer Mandatario recomienda utilizar la sentencia de la Corte Constitucional, de mayo del 2010, en la que se faculta a la Asamblea a reglamentar la pre legislativa.

A Humberto Cholango, presidente de la Conaie, le preocupa que no se cumpla el plazo propuesto para el desarrollo de la pre legislativa. El 22 de marzo, cuando la Marcha por la vida llegó a Quito, Cordero anunció que esta consulta, que no tiene carácter vinculante según la Constitución, se haría en mayo.

El legislador del MPD, Francisco Ulloa, quien integra el CAL, cree que hay predisposición para viabilizar la pre legislativa. Esta duraría 50 días y entonces con los resultados se deberá pasar al debate en el Pleno. Pero el emepedista pone en duda el hecho de que la bancada oficialista viabilice la aprobación de estas leyes, “que son prioridad para la ciudadanía pero no para el Gobierno”.

Gina Godoy, una de las seis coordinadoras de Alianza País, contradice a Ulloa. Asegura que Cholango ha dado mensajes de apertura para dialogar. Y dice que confía en que la Fenocin mantenga su apoyo al Régimen, para llegar a consensos y aprobar estas leyes antes de que termine el período legislativo, en mayo del 2013. Mientras tanto, comenta, el Ministerio de la Política pondrá en marcha una estrategia para concretar acuerdos.

Cholango, quien encabezó los diálogos con la Asamblea tras la Marcha por la vida, confirmó que desde hace algunas semanas su organización, a través de un equipo técnico, identifica temas de diálogo con la Red Agraria.

Entre otros puntos en común constan la lucha por construir un estado plurinacional e intercultural. También impedir que se continúe criminalizando la protesta social y se logre la aprobación de las dos leyes (Tierras y Aguas).

Ayer, en la cita con Cordero, la Red Agraria también habló del proyecto de Ley de Tierras, iniciativa ciudadana calificada el 18 de abril por el Consejo Nacional Electoral. Desde ese día corren los seis meses de plazo para que la Asamblea lo tramite. El CAL deberá calificar el proyecto la próxima semana para enviarlo a la Comisión de Soberanía Alimentaria, que tendrá 65 días para presentar informe de primer debate. Gualán y Andrango además tocarán las puertas del Ministro de Agricultura para dialogar.

La participación

Los líderes  de la Red Agraria solicitaron cumplir  el art. 134, numeral 6 de la Constitución. Este establece que quienes presenten un proyecto de ley podrán participar de los debates en la mesa, en este caso de Soberanía Alimentaria, y en el Pleno, con los 124 legisladores.

Los delegados  son Romelio Gualán, de 44 años, quien lleva 3 años al mando de la Red Agraria; Luis Andrango, de 33, que en septiembre terminará su período frente a la Fenocin. Y, César Altamirano, de 51 años, representante de la Corporación de Montubios del Litoral, presidida por Cecilia Castro Márquez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)