15 de July de 2010 00:00

La ley universitaria deja dudas sobre la gestión de la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Guillermina Cruz/  Asambleísta por el PSP, a favor del proyecto de Ley de Universidades

‘Si voto contra la ley, escribiría mi epitafio político’

Redacción Política

¿El ‘hombre del maletín’ la contactó para ofrecerle  la U. Amazónica,  en Tena, por  su voto a favor del proyecto de Ley de Educación Superior?

Yo fui la proponente de la transitoria de creación de universidades en las ocho provincias en donde no existía ni una. En octubre del 2009 presenté una propuesta de reforma con la firma de todos los asambleístas amazónicos. Pedí que la sede estuviera en Napo y que haya subsedes.  

La semana pasada, Galo Vaca (ex ADE)    admitió haber votado en contra de la moción para que el Pleno revisara la actuación de Rolando Panchana en la Comisión de Comunicación,  a cambio de la creación de esta universidad...

Pedí a mi partido (PSP)  libertad para decidir mi  voto en esta ley. Pero no me retracto en la firma para resolver el tema de Comunicación. A mí no me eligió Pichincha ni Guayas sino Napo. Mi  obligación  es  defender los derechos de quienes se han quedado sin carrera allá.  

 ¿Qué pasaría si votara en contra?

Escribiría mi epitafio político. En mi provincia dirían que los traicioné. Yo pude educar a mis hijos en Quito, pero otra cosa es venir de una ciudad pequeña y arrendar un cuarto acá. Hay jóvenes que llevaron hijos en lugar de títulos. Pido descentralización de la universidad y nada más.

Pero eso le puede costar la salida de Sociedad Patriótica...

Ya no soy niña, tengo 60 años. No me van a decir:  venga,  le doy tanto. En  Alianza País me respetan. Le dije a Lucio Gutiérrez que exigiré que Senplades me enseñe el proyecto de creación de la universidad durante el año establecido.    Galo Vaca tampoco se quedará sentado, tenemos ya un diseño y he pedido el respaldo del Alcalde y de las juntas parroquiales.

 ¿Qué resolvió su bloque?

 El lunes, a las 15:00, estarán todos en el coliseo de la Federación Deportiva de Napo. Frente a una  magna asamblea tendrán que decir por qué no quieren que vote a favor de este proyecto de Ley y de la universidad. Ellos sacarán sus conclusiones.

¿Ha pensado en la posibilidad de unirse a la bancada de Alianza País en caso de ser expulsada?

Conmigo nunca hay camisetazos, fui consejera de minoría con dos prefectos, Édison Chávez, de  Alianza Amazónica, y Gina San Miguel, quien  en principio accedió al cargo por el  PSC y luego se unió al Gobierno. Tengo más de 25  años en política. Fui consejera provincial, la primera vez como independiente apoyando a Pachakutik y luego con el PSP.

¿Pero ha sido tentada por A. País?

El vicepresidente Lenín Moreno (nacido en Orellana) es mi amigo;  impulsamos de jóvenes a su padre, Servio, quien con el CFP llegó a ser senador y diputado. Incluso su madre Lilian y mi padre son parientes. Desde que llegué a la Asamblea me propuso un cambio de bloque y no acepté. Le dije: ‘No mijito. Desde aquí puedo decirle al gobierno de turno que venga y regrese a ver lo que no ha hecho’.

 Fernando González / Asambleísta expulsado de Alianza País 

‘País no tuvo los votos necesarios para Educación’

Hace cuatro meses fue marginado de Alianza País,  ¿ahora usted se ha sumado a  la oposición?

Al revés, el movimiento País ha perdido su brújula, yo sigo en la revolución ciudadana, el camino que busca el cambio, un país de consensos. 

¿Qué le pasa a  su ex  bloque?

Sufre de  arrogancia en el ejercicio del poder, igual que el Gobierno Nacional. Cuando se  actúa así  se deja de escuchar a los demás,  se cree que la de uno  es la única verdad. Eso se evidencia en  la construcción de las leyes, todas están dispuestas con la visión de un solo sector, todo debe ser controlado por el Estado, con  tutela del Gobierno y organizado por Senplades. 

¿A. País busca lograr por fin un consenso con la Ley de Educación por eso se tomaron un tiempo?

Han tenido mucho tiempo para escuchar a todos los sectores en torno al proyecto de Ley de  Educación Superior, así como en el de Comunicación. Si a la madrugada proponen cambios de forma es un maquillaje. El martes no tuvieron los votos necesarios y tuvieron que recular, inventarse situaciones para ver si la próxima semana consiguen adhesiones. Hemos criticado la creación indiscriminada de universidades y ahora se quiere crear por ley varias, eso desacredita al naciente Consejo de  Evaluación, nace enlodado.

¿Cuántos asambleístas tiene la bancada de A. País ahora?

Ya no sé, con mi salida y la de los socialistas quedaron 53. El número es incierto e internamente esta forma de ver las cosas sin permitir la crítica ha hecho que el bloque esté dividido, hay un bloque de 30 y otro de más de 20. En el primero están quienes quieren prebendas, salir de pobres. Tras el pedido de juicio al Fiscal quedaron  heridas y para estas como para las de amor no hay una pastilla que cure en dos o tres días.

¿Juan Carlos Casinelli fue elegido coordinador la semana pasada? ¿Él representa la diversidad del bloque? ¿Por qué no eligieron  a los cinco restantes?

Él es el único que ha logrado los dos tercios de la votación del bloque. Varios asambleístas me han comentado que quieren proponer que los demás coordinadores sean elegidos con la mitad más uno. Eso es malo para los de minoría.  Los del grupo de  30 ya tienen los nombres de los que quieren. Ellos quieren salir de pobres en una  adhesión al Gobierno.

¿El 16 de agosto comenzará el receso legislativo y difícilmente aprobarán  varias leyes?

La gente dirá la Asamblea no sirve. El afán es desprestigiarnos. Así el único  poder que queda es el Ejecutivo, solo su palabra vale. Quieren un Ejecutivo muy fuerte y una Asamblea débil. Piensan que pueden amedrentarnos diciendo que no podemos hacer las cosas por nosotros mismos, nos dirán que podemos ir a la muerte cruzada. Aunque difícilmente A. País podría sacar el mismo número de legisladores en otra elección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)