27 de December de 2010 00:00

Ley de Trasplantes va a segundo debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células fue aprobado, con ocho votos a favor, en la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea.

La propuesta busca que los ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, mayores de 18 años, sean donantes cuando fallezcan.

Esto, a menos que en vida hubieren declarado, en forma expresa, su negativa a la entrega de los órganos, tejidos o células de su cuerpo, para posterior implante en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación.

La norma pretende que la aprobación, la negativa o el condicionamiento de la voluntad para la donación deberá constar en la cédula de ciudadanía o en cualquier otro documento de identificación de ecuatorianos y de los extranjeros residentes.

En el capítulo segundo de la propuesta se habla del consentimiento para la donación en vida y para la donación cadavérica. Y se aclaran los requisitos y disposiciones referentes a la muerte violenta, almacenamiento, transporte y trasplante.

Además, se menciona el mecanismo para la creación y existencia de los bancos de órganos y tejidos. Así como el tratamiento de células madre.

La iniciativa legislativa señala que la autoridad sanitaria nacional controlará y regulará el uso, investigación y aplicación de las células madre provenientes de sangre, cordón umbilical, médula ósea y más componentes.

En el momento no existe ninguna normativa al respecto y hay algunas entidades que ofrecen el servicio de almacenamiento de las células madre.

La Comisión de Salud aceptó la observación realizada por la Sociedad Ecuatoriana de Bioética y del asambleísta Leonardo Viteri (socialcristiano), para establecer que los niños, niñas y adolescentes gocen de un trato preferencial para la recepción de las donaciones de órganos.

Los protocolos sobre el manejo y aplicación de esta regulación dependerán de la autoridad sanitaria nacional.

Ahora el tema pasará al Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)