La Ley de Participación ya se encuentra vigente

El Gobierno quiso cuidar sus pasos antes de disponer la publicación de la Ley de Participación Ciudadana en el Registro Oficial.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, pidió una certificación a la Asamblea de los resultados de la votación del veto presidencial a esa Ley.La respuesta fue firmada por el secretario general del Legislativo, Francisco Vergara. En su carta, el funcionario certificó que el Pleno de la Asamblea se allanó a los arts. 45,49, 50, 78, 79, 101 y a la disposición transitoria única de la objeción presidencial.

Asimismo, informó que hasta el 7 de abril pasado no hubo un pronunciamiento del Legislativo sobre 19 artículos y dos disposiciones generales.

Entre esos incisos se encuentran los que fundamentan la rendición de cuentas para los medios de comunicación. Esta fue una iniciativa que impulsó la Presidencia de la República y que causó cuestionamientos de sectores de oposición

Las criticaron fueron porque la figura de la rendición de cuentas podía ser usada como un instrumento para controlar a la prensa Y porque había dudas sobre el procedimiento usado para aprobar el veto presidencial. Especialmente, con los artículos que no fueron tratados por el Pleno de la Asamblea.

Sin embargo, para el Gobierno todos los procedimientos legales están en orden y por eso pidió que la Ley fuera publicada en el Registro Oficial. Esa disposición se cumplió el pasado 20 de abril y con este paso se convirtió en una norma vigente.

La Ley de Participación Ciudadana establece que los medios de comunicación deben rendir cuentas a la ciudadanía una vez por año. Este proceso puede ser solicitado por cualquier persona o por un grupo social.

Según la norma, los responsables legales de los medios de información tienen la obligación de entregar los datos que sean requeridos. El incumplimiento será sancionado por la Ley.

Aún están pendientes los mecanismos para ejecutar la rendición de cuentas y las sanciones para quienes la incumplan. Este trabajo estará a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que fue posesionado a finales de marzo pasado.

Para el asambleísta de Concertación Nacional, César Montúfar, la forma como se publicó esta Ley de Participación Ciudadana en el Registro Oficial genera más dudas sobre el trabajo de Alianza País. Él asegura que es una evidencia de que el acuerdo conseguido para impulsar la Ley de Medios no es respetado por la bancada oficialista.

También puede generar un mal precedente para el trabajo de la Comisión de Comunicación; pues el presidente Rafael Correa podrá presentar un veto a esa ley sin respetar el acuerdo.

Suplementos digitales