29 de October de 2012 00:03

Ley para migrantes, la deuda de 6 legisladores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dora Aguirre o ‘Dorita’, como la llaman algunos de sus compañeros de A. País, no acepta tomarse una foto con Fernando Flores, quien hace poco dejó el Prian.

Le parece inverosímil que este Diario les pidiera eso. Él le explica que son parte de la subcomisión que analiza la Ley del Migrante y que eso los acerca. Pero ella le recuerda que él es de la oposición.

Sin embargo, ambos tienen algo en común: son asambleístas del exterior. En el Pleno hay seis curules para sus representantes. Dos por EE.UU. y Canadá, dos por Europa, Asia y Oceanía y dos por América Latina.

En el 2009, por primera vez, ecuatorianos residentes en el exterior ejercieron su derecho al voto y elegir a sus asambleístas.

Flores asegura haber solicitado, desde el día en que fue posesionado, que los seis integren una comisión especializada en el tema migratorio. Pero no habría contado con el apoyo de los gobiernistas.

Sin embargo, Aguirre, en su blog, lo criticó hace meses, cuando en la reforma a la Ley de la Función Legislativa se habló de una mesa ocasional. Y no de una comisión permanente. Así que no se ha logrado un acuerdo en este punto entre los seis.

Para Carlos Aguinaga, ex presidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral, la pregunta es: ¿Se justifica o no el desarrollo de una elección en el extranjero?

Su inquietud se da por el número de votantes en el exterior. “No participa un porcentaje representativo, con 2 000 votos ya se elige a un legislador”, responde.

En el 2009, Flores ganó el segundo escaño en disputa, en la circunscripción de América Latina y el Caribe, con 1 809 votos.

El primer escaño lo obtuvo Eduardo Zambrano (A. País), con 4 040 adhesiones. En esa zona había 13 813 y se presentaron 8 952 electores.

En Europa hubo 137 189 electores y 56 470 sufragantes. Aguirre sumó 17 167votos y Washington Cruz 11931respaldos.

En EE.UU. hubo 33 582 empadronados y 14 014 acudieron a votar. Francisco Hagó, hoy titular de la Secretaría del Migrante, captó 5 447 votos. Y Linda Machuca un total de 3 856.

En esa elección, quien más votación obtuvo fue Fernando Cordero, presidente de la Asamblea. Sumó 2 260 672 votos. Pese a ese desequilibrio, en el Pleno, todos tienen los mismos derechos.

Hasta julio del 2011, en el lado oficialista estaban cinco de los seis legisladores del exterior. Pero el impredecible Washington Cruz, abandonó Alianza País en esa fecha. Y en abril de este año oficializó su acuerdo con el PSP.

De este modo, en la oposición están dos de ese grupo de seis.

La deuda con los votantes

Para Flores y para la oficialista Blanca Ortiz (sustituto de Hagó desde noviembre), los seis tienen una deuda con sus electores. Se refieren a la no aprobación de una ley que les otorgue más derechos.

El 10 de noviembre del 2011, Cruz presentó el proyecto de Ley de Protección e Igualdad de Derechos de los ecuatorianos residentes en el exterior. Seis días después fue remitido a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, en la cual el ponente es vicepresidente.

La propuesta pasó el primer debate, en abril. Pero su trámite, según Flores, se detuvo, por lo que se decidió que una subcomisión avance en su análisis. Esta la integran él, Cruz y Aguirre.

Flores asegura que es urgente aprobar la ley. Él ha vivido en Venezuela desde hace 18 años, donde tiene una agencia de publicidad. Y comenta que quienes residen en el exterior tienen un gran problema. Al retornar al país las opciones de trabajo se limitan y es difícil iniciar un proyecto productivo porque la banca no los ve como sujetos de préstamo por no tener récord crediticio, en Ecuador.

Ortiz dice conocer las reales necesidades de los migrantes porque nació en Biblián (Cañar). Hace 20 años se aventuró a viajar a Nueva Jersey, EE.UU., a donde llegó caminando por la frontera.

“Valoro que el titular de la Senami sea migrante. Pero la migración no se trae por una visa de estudiante y por venir luego a posesionarse en un cargo político. Muchos compañeros han muerto en una frontera en el intento, cuantas mujeres han sido violadas...”.

Ella asegura no haber contado con el apoyo de su bloque para dar paso a su propuesta de Ley de Movilidad Humana, una oferta de campaña. En Alianza País consideran que el Pleno debe tratar un proyecto más integral.

Aguirre asegura que la propuesta de Cruz es una “ley sin mayor impacto, todos los articulados que incluye, ya están recogidos en las leyes que hemos aprobado”.

Machuca destaca que han tratado transversalmente el tema de la migración en otras leyes. En la Ley de Educación Superior colocaron un artículo que permitiría que los compatriotas en el exterior estudien a distancia en universidades del país. Pero eso no se concreta por el proceso de evaluación de los centros superiores. De lo que ya se han beneficiado los migrantes es de las becas.

En la Ley de Tránsito hay un artículo que les da facilidades para validar las licencias de conducir, del exterior. Y a través de la Ley de Registro de Datos Públicos pueden obtener documentos en embajadas y consulados. Además, pueden ser beneficiarios de las leyes de Discapacidades y Enfermedades Catastróficas.

Los asambleístas de A. País no ven posible que en el actual período se tramite su proyecto de Movilidad Humana, del que según Aguirre, ya existe un borrador.

“Debemos aprobar un Código Integral de la movilidad humana, no leyes parches”, dice Zambrano. Pero para Ortiz este retraso es lamentable. Ella asumió la curul en noviembre del 2011 y le dijeron que la Ley del Migrante era una de las cuatro que se trataría en este período legislativo. Pero eso no ha ocurrido. Esto pese a que al menos en la primera parte del período, el oficialismo tuvo mayoría en la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)