18 de February de 2010 00:00

La ley de Medios quedó para junio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Los tres asesores de la Comisión ocasional de Comunicación de la Asamblea seguirán trabajando durante los 15 días de vacancia que cumplen los legisladores. Esa fue una decisión que tomó la presidenta del grupo, Betty Carrillo.

La asambleísta de Alianza País resolvió que durante la vacancia se adelante el trabajo, pues el cronograma para presentar el proyecto durará hasta junio.

Lo que afronta el equipo de redacción de la ley de Comunicación se repite con el resto de comisiones. La Asamblea incumplió los plazos, que dispuso la Constitución, para entregar las leyes. El primero terminó en octubre y el segundo, que se autoimpuso la Legislatura, el domingo pasado.

Durante el primer semestre de trabajo de la Asamblea se tramitaron 25 leyes: 10 se aprobaron y 15 se encuentran en trámite. Entre ellas, las consideradas como polémicas. Es decir, la de Aguas, Educación General, Educación Superior, de Comunicación, de Servicio Público, Culturas, Deportes y el Código Territorial.

Por eso, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) se justificó y anunció que esos proyectos se empezarán a despachar desde el reinicio de las actividades legislativas, el 5 de marzo.

Según Pamela Falconí, coordinadora de Alianza País en la Asamblea, no se cumplieron los tiempos porque existió un apresuramiento en Montecristi para imponer los plazos y porque hay la necesidad de socializar estas leyes, que son consideradas claves.

Por ejemplo, durante este receso la Comisión de Gobiernos Autónomos empezará la difusión del Código Territorial, que propone una nueva organización de los gobiernos seccionales.

El presidente de esa Comisión, Virgilio Hernández, informó que con la colaboración de la Asociación de Municipalidades se realizarán varios talleres para explicar la propuesta. Los encuentros se inician hoy en Ibarra y, luego de recorrer cuatro ciudades, terminarán el 8 de marzo en Tena.

Según lo planificado, el Código Territorial sería la primera ley que entraría en segundo debate, pues el Pleno de la Asamblea lo conocería a mediados de marzo.

En marzo y abril próximos, la agenda de la Asamblea se ajustará. De acuerdo con un informe entregado por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, en esos meses además del Código Territorial se tratarían las leyes de Educación General, Educación Superior, de Deportes y el veto de la Ley Nacional de Datos.

Luego, se debatirá el proyecto de legislación de Cultura y, según lo previsto, la última que irá al Pleno será la ley de Comunicación.

La titular de la Comisión, Betty Carrillo, pidió al Consejo de la Legislatura una extensión del plazo para entregar el texto hasta el 12 de junio. Según su cronograma, primero la comisión terminará con el análisis del acuerdo legislativo para mejorar el proyecto.

Inmediatamente, habrá un período para analizar las propuestas y para redactar un borrador de la Ley. Después se organizarán foros para socializar la ley en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Riobamba. Por último, se cumplirán cinco sesiones donde se armará el proyecto definitivo.

Hasta ayer, el Consejo de la Legislatura no respondió el pedido de ampliación de la asambleísta Carrillo. Este órgano encargado de manejar los tiempos y la administración de la Asamblea puede aceptar, negar o reducir el tiempo solicitado por la Comisión.

Mientras tanto, los asesores deberán seguir con la articulación de las propuestas para la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)