15 de July de 2010 00:00

La ley de medios preocupa a tres medios externos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política



Los medios de comunicación de la región siguen reaccionando ante el polémico debate del proyecto de ley de Comunicación que se trata en la Asamblea del Ecuador.

Diario El Nacional (Venezuela) publicó el pasado 11 de julio un reportaje especial sobre la situación de la prensa en Ecuador. El corresponsal Jesús Uzcátegui hizo un análisis, incluso, de los seis artículos más polémicos del articulado. Menciona, por ejemplo, el 37, sobre la conformación del Consejo de Comunicación que según su lectura tendría mayoría del Ejecutivo.

En el reportaje de El Nacional, sobretodo, se critica la campaña mediática agresiva que ha difundido el Ejecutivo. “Desde su trinchera, el gobierno de Rafael Correa viene intensificando en los últimos días una campaña de descrédito contra los medios privados, que han rechazado la conducta oficial (...) La arremetida, que consiste en una millonaria cruzada propagandística a través de canales controlados por el Estado ecuatoriano —algunos incautados a particulares—, ha sido observada con preocupación”.

El Comercio (Perú) también está preocupado. Ha sido de los medios que más despliegue ha dado la confrontación del Gobierno con la prensa privada. El 8 de julio publicó una noticia de título: ‘El Gobierno amenaza con limitar la libertad de prensa’. Allí se relata los últimos sucesos sobre la reacción de los medios de comunicación frente a la publicidad emitida por el Gobierno en contra de la prensa privada. Ese mismo día, el periódico peruano difundió un editorial que dice ‘ Contra la ley mordaza chavista en el Ecuador’. En el artículo se hace un análisis sobre las similitudes del proceso venezolano y ecuatoriano respecto al ataque a los medios de comunicación y a la aprobación de una ley de medios.

“Como sucede ahora en el Ecuador, promueven proyectos de ley abusivos que no tienen ni pies ni cabeza y solo buscan cuadricular, callar y eliminar a l prensa libre”, dice. El editorial concluye señalando que “el sistema democrático está en riesgo (...) La comunidad internacional debe permanecer alerta (...) se espera un pronunciamiento firme y urgente de los organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa y de la OEA.

En el mismo medio, a día seguido, el tema tuvo un significativo despliegue en la portada del periódico que llevaba el título: ‘Prensa ecuatoriana se defiende de los ataques de Correa’. Se hace alusión a la crítica que hizo la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) a la campaña de desprestigio que emitió el Gobierno durante los partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.

Otro medio en donde tuvo eco la preocupación del Ecuador por un posible atentado a la libertad de expresión es El Universal (México). Este mencionó la carta que la directora de EL COMERCIO, Guadalupe Mantilla de Acquaviva, emitió. En la nota se relata: “Mantilla se mostró preocupada por la situación que atraviesa la prensa en el país. El elemento más polémico de la ley es que, si es aprobada, implicaría la creación de un Consejo de Comunicación”.

La OEA recibió a F. Cordero

Los titulares de la Corte Constitucional y de la Procuraduría General del Estado, Patricio Pazmiño y Diego García, respectivamente, visitaron ayer al secretario general de la OEA, José miguel Insulza.

Ambos funcionarios acudieron por pedido de la Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), para que den su visión sobre la situación de la prensa en Ecuador, así como el respeto a la libertad de expresión. La organización Fundamedios pidió a la CIDH, en marzo pasado, dar seguimiento la situación en Ecuador.

A esta comitiva se unió el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero. En el Legislativo está detenido el segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)