20 de August de 2010 00:00

¿La ley de medios en Ecuador dará pie a la censura previa?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

¿En el proyecto de Ley de Comunicación que se analiza en la Asamblea hay la posibilidad de que exista una censura previa a los medios de comunicación?

Esta pregunta surge luego de la reciente decisión de la Justicia venezolana de prohibir la difusión de imágenes violentas en la prensa de ese país.

Para Alianza País ese es un temor que no tiene fundamento; mientras que la oposición cree que esa propuesta legal, al ser tan general, deja vacíos en varios artículos que permitirían algún tipo de censura previa.Para el oficialista Mauro Andino, presidente de la Comisión de Comunicación de la Asamblea, en el proyecto de ley de medios no se impulsa ningún tipo de censura. Toma como referencia el artículo 9 del proyecto. Este inciso señala que “se garantiza el derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la búsqueda, recepción, intercambio, producción y difusión de información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, en cualquier forma (...) y sin ningún tipo de censura previa directa o indirecta, pública o privada”.

Este ha sido uno de los artículos más cuestionados por la OEA ya que al colocar requisitos a la información, se pudiera caer en algún tipo de censura.

Para Ángel Vilema, otro asambleísta de Alianza País, la libertad de expresión está garantizada en el proyecto. No obstante, él y Andino explican que los únicos límites a la información están contemplados en la Constitución y en el Convenio de San José sobre los DD.HH.

Entre ellos: el derecho de los niños y otros sectores vulnerables de la sociedad. Precisamente, ese fue el argumento que usó la Justicia venezolana para impedir la difusión de imágenes violentas en diarios y otros medios de comunicación.

Para el representante del movimiento Madera de Guerrero, Enrique Herrería, en la ley de medios sí existen artículos que pudieran ser usados para “callar a la prensa”. Explica que las causas para sancionar a los medios son difusas, por lo que pudieran convertirse en un mecanismo para “censurar e intimidar”.

Jimmy Pinoargote, de la Comisión de Comunicación, dice que se pretende entregar facultades al Consejo de Comunicación para que califique la información. “Deberá definir qué noticia es veraz o qué información fue oportuna. Esa es una facultad muy discrecional, que pudiera caer en censura”, manifiesta.

Herrería también señala que el Consejo es un peligro, pues el Régimen tendrá el control de ese organismo y por lo tanto podrá presionar a los medios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)