8 de May de 2010 00:00

La Ley de Educación irá a segundo debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El informe para segundo debate de la Ley de Educación Superior se entregó ayer a la Asamblea Nacional. El texto se analizará en el Pleno y se someterá a votación.

El documento señala que el Sistema de Educación Superior será parte del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social. Lo conformarán las universidades, escuelas politécnicas públicas y particulares, los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores.

El informe, que se someterá a segundo debate en las próximas semanas, debía presentarse el viernes de la semana pasada. Sin embargo, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología solicitó una prórroga de una semana más.

En ese lapso, los asambleístas de la Comisión revisaron una serie de propuestas entregadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea).

El miércoles pasado, la Comisión se reunió por última vez para reconsiderar 100 artículos y disposiciones transitorias. Hasta la semana pasada, los asambleístas Xavier Tomalá y Aminta Buenaño dijeron que el informe de la Ley logró el 80% de coincidencias con los actores del sistema de Educación Superior. El último documento, en cambio, tiene el 90% de consenso, según un comunicado de Tomalá.

Según el texto entregado a la Asamblea, el Sistema estará regido por el Consejo de Educación Superior (CES), actual Conesup; y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceeaces), que hoy se llama Conea.

Los miembros del Consejo serán cuatro representantes del Ejecutivo, seis académicos y un representante estudiantil que estará en las sesiones con voz.

El texto que se presentó ayer consta de 221 artículos, 13 disposiciones generales, cinco disposiciones del régimen de transición, 26 transitorias, una reformatoria y cinco derogatorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)