28 de December de 2011 00:01

‘Toda ley deberá pasar al Ejecutivo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Corte Constitucional dispuso medidas cautelares, que evitarían que las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa sean publicadas en el Registro Oficial.

De este modo responde a la demanda de inconstitucionalidad del presidente Rafael Correa al segundo inciso del artículo 63 de esa Ley. Esa norma señala que las modificaciones aprobadas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa serán enviadas directamente al Registro Oficial, para su vigencia. Es decir, que no van a manos del Ejecutivo para que la apruebe o la vete.

Según Correa, esta norma le priva de ejercer su facultad constitucional de colegislador.

Por ello, la Corte ordena suspender provisionalmente la aplicación del inciso segundo del art. 63 de la Ley Legislativa. Además, pide a la Asamblea que se abstenga de remitir al Registro Oficial cualquier reforma a esta ley sin que haya ido primero al Ejecutivo.

También dispone al Director del Registro Oficial que se abstenga de publicar en la gaceta oficial cualquier reforma a ese cuerpo legal parlamentario.

No obstante, la Corte dice que estas medidas no implican un pronunciamiento definitivo. Esta resolución fue enviada al Presidente de la Asamblea el jueves 22 de este mes.

Un día antes, el miércoles 21, Fernando Cordero había suspendido la sesión en la que se debían votar las reformas a la Ley Legislativa. Entre los principales cambios está que la fiscalización de los ministros se resuelva en el Pleno de la Asamblea y no en la Comisión de Fiscalización.

El emepedista Jorge Escala cuestionó la resolución. Y recordó que el oficialismo envió directamente al Registro Oficial una reforma a la Ley Legislativa, que permitió que Rocío Valarezo, integrara el Consejo de Administración Legislativa, pese a que no era parte de una bancada legislativa.

Rafael Dávila censuró la sumisión de los vocales de la Corte frente al Ejecutivo. “Son sumisos, ya sabemos. Hay que seguir dando la pelea, es un poder concentrador, dueño de la institucionalidad”.

En su última sabatina, Correa adelantó que no permitiría la aprobación de estas reformas sin pasar por sus manos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)