La ley de medios se votará el 11

 
Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, anunció pasadas las 10:00 que la votación de la ley de medios será el próximo miércoles 11. Es decir, aplazó por un día la sesión para definir el futuro de la normativa.

Lo hizo al recibir de modo formal el proyecto de manos de Mauro Andino, titular de mesa de Comunicación, quien introdujo varios cambios al texto, el cual discutió la semana pasada con el presidente Rafael Correa.

Cordero indicó que la Corte Constitucional está facultada para dictar una norma transitoria en caso de que la iniciativa no sea aprobada.

La elaboración de una Ley de Comunicación fue ordenada por la Constitución de 2008 y ratificada por un referendo que tuvo lugar el 7 de mayo de 2011.

La oposición anticipó que votará en contra del proyecto, aduciendo que consagra la censura previa para la prensa al incluir un Consejo, con delegados del Ejecutivo, que regularía contenidos y ordenaría rectificaciones a los medios.

El documento incluye otras cuestiones como la regulación o prohibición de contenidos violentos, discriminatorios o explícitamente sexuales, y la responsabilidad ulterior.

Asimismo, el proyecto plantea que 34% de las frecuencias sea para medios comunitarios o sin fines de lucro, 33% para medios públicos y 33% para negocios privados con fines de lucro.

El pasado sábado, Correa adelantó otros cambios al texto como la exigencia de que directores de medios, editores, jefes de redacción y reporteros sean profesionales de la comunicación.

También, la obligación que tendrán las estaciones de radio y televisión, en caso de que la norma sea aprobada, de dedicar la mitad de su programación musical a difundir producciones nacionales.

Entre los últimos cambios al proyecto está haberse retirado el concepto de plataforma tecnológica, que constaba en el artículo cuatro del proyecto de febrero.

Suplementos digitales