14 de April de 2012 00:01

La Ley de Comunicación tuvo 11 versiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, espera encontrar condiciones para que el próximo jueves se retome la sesión 136 del Pleno a fin de dar inicio a la votación, artículo por artículo, de la Ley de Comunicación.

Desde Cuenca, el titular de la Legislatura aseguró que no serán más de dos sesiones las que se necesiten para tramitar este cuerpo que lleva 30 meses de debate y que, como ningún otro texto legal, ha polarizado tanto a la oposición y al oficialismo.

Sin embargo, no descartó que el tema se siga aplazando por unos días más hasta poder dar el último empujón político al documento. Son 900 minutos los que tomaría tramitar esta votación, señaló ayer Cordero.

Es decir, que el trámite podría agotarse en dos sesiones. En ese sentido, advirtió que jamás una ley puede aprobarse solo con votar un artículo y que luego sea vetado por el Ejecutivo. “Nunca en la historia se ha irrespetado lo que manda la Constitución y jamás se hará aquello”. Su declaración fue respuesta a lo que aseguraron varios legisladores de la oposición, el miércoles pasado, al asegurar que con la moción de Tomás Zevallos, de votar artículo por artículo, cualquiera que fuera el resultado de la ley de medios, será el Presidente de la República quien la defina con su veto. Cordero, por el contrario, dijo que mientras más adhesiones tengan los temas de la ley de medios, esta saldrá fortalecida. Su interés es seguir dialogando con las demás bancadas.

En Cuenca sesionaron ayer los miembros del Consejo de Administración de la Legislatura (Juan Carlos Casinelli, Rocío Valarezo, Pedro de la Cruz, Francisco Ulloa y Fausto Cobo). En la rueda de prensa, Cordero dijo que el Presidente tiene atribuciones constitucionales para objetar las leyes que salen de la legislatura, más allá de cualquier crítica.

Alianza País es partícipe de que la votación final de la ley de Comunicación se dé en los próximos días sin más dilaciones.

Este documento ha marcado el ritmo de la Legislatura, desde su inicio: agosto del 2009, poniendo a la libertad de expresión en el centro del debate político.

[[OBJECT]]

El debate de este proyecto ha marcado la agenda política de la Asamblea Nacional en funciones desde agosto del 2009.

5 de agosto del 2009

El asambleísta César Montúfar presentó el primer anteproyecto. Proponía crear  un consejo de protección de los derechos de la comunicación y una secretaría  de administración del espacio radioeléctrico.

3 de septiembre 2009

El Foro de Comunicación, a través de Lourdes Tibán, presentó su proyecto de ley. Facultades de universidades públicas, la Conaie, Ciespal y otras entidades apoyaban la redistribución de las frecuencias de radio.

15 septiembre 2009

Rolando Panchana entregó el proyecto que tenía el apoyo de Alianza País. El documento le daba al Gobierno una presencia mayoritaria en el Consejo de Regulación, con fuerte capacidad de sanción control.

1 8-21  nov. 2009

La Comisión ocasional, con mayoría oficialista, unificó  los tres proyectos y sumó  otros aportes. Hubo  una primera crisis   y se aprobó  el informe de A. País para primer debate. Este fue  el cuarto documento.   

20  noviembre 2009

Los cinco vocales de oposición cuestionaron  el informe del oficialismo y decidieron prepara un informe de minoría (el quinto de la lista) para que fuera  tratado en  el  primer debate. 

8 diciembre 2009

Aparecieron  los primeros cuestionamientos internacionales. La Unesco y la Relatoría de la CIDH, que es parte de la OEA, revisaron todo   el contenido de la ley de medios.   

16 diciembre 2009

Bajo el liderazgo de Fernando Cordero, las bancadas de la legislatura llegaron  a un acuerdo ético político para impulsar una ley de Comunicación que respete los derechos mundiales a la libertad de expresión.  

22 diciembre 2009

El cierre temporal de Teleamazonas y de  radio Arutam, ordenados por el Conatel y la Súper de Telecomunicaciones,  debilitó  el acuerdo legislativo. La oposición acusó al Gobierno de querer torpedearlo.

5 de enero del 2010

Se realizó el primer debate de la Ley de Comunicación, sobre la base del acuerdo ético político. La Comisión ocasional de Comunicación volvió  a reunirse para pulir las observaciones surgidas en el  Pleno.  

14 de junio del 2010

La Comisión armó  el informe para segundo debate. Ma. Augusta Calle y asesores de Fernando Cordero pretendieron debatir un informe con textos alternativos (el sexto). Alianza  País se resquebrajó.  

18 de junio del 2010

Betty Carrillo dejó la Presidencia de la Comisión y   País aprobó el  informe  para segundo debate  (séptimo documento). La oposición cuestionó  el doble  papel de  Panchana en la Comisión y como Pte. de la Asamblea.

15 de agosto 2010

Volvieron  las críticas internacionales a la ley. Fue un nuevo informe de la OEA donde hizo  13 cuestionamientos al documento para segundo debate.  Human Rights Watch también advirtió.

8 de junio del 2011

Luego de la consulta popular de mayo, donde se pidió  apurar la ley de medios, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo  para aprobar la ley  incluyendo el veto.

27 de julio del 2011

La Comisión, bajo la Presidencia de Mauro Andino, armó un informe de 21 artículos (el octavo) que alimentaría el texto para segundo debate. La oposición aseguró que se incluyeron temas que no fueron discutidos.

2 de agosto del 2011

Mauro Andino entregó el informe de 21 artículos al presidente Cordero para alimentar el segundo debate. Se prendieron  las primeras alertas sobre el supuesto control a la Internet y redes sociales.  

15  noviembre 2011

Finalizó el segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación. Fueron dos días en los cuales Mauro Andino explicó el alcance de la ley. Tras esta discusión se dio forma a un nuevo articulado (el noveno).  

Febrero marzo 2012

A pedido del Presidente de la Asamblea se inició una serie de foros para ‘sociabilizar’ el contenido de la ley de medios en varias ciudades. Andino recogió las observaciones para alimentar al proyecto legal.  

4 de abril del 2012

Antes de iniciar la votación de la Ley, Andino, en su calidad de ponente de la ley, realizó nuevos ajustes al articulado. Se dio forma así al décimo documento con el cual Cordero dispuso iniciar la votación definitiva.

11 de abril del 2012

Ante la imposibilidad de reunir los  63 votos necesarios, Andino realizó  ajustes al informe final de la Ley de Comunicación. Se trató  de la undécima versión de un informe que se votará  artículo por artículo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)