2 de June de 2010 00:00

‘La Ley de Comunicación no es fundamental para el Gobierno’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El presidente Rafael Correa dijo ayer que la Ley de Comunicación que se debate en la Comisión ocasional de la Asamblea no es una prioridad para su gobierno.

Lo reiteró en dos ocasiones durante la entrevista que concedió a Radio Quito y Platinum FM ayer, desde las 07:39. “Ni de lejos es una ley fundamental para nuestro proyecto político y ni siquiera le estoy haciendo un seguimiento a la discusión”.

No obstante, el Primer Mandatario hizo un compromiso público de garantizar que el Consejo de Comunicación (instancia rectora del Sistema Nacional de Comunicación) vaya “a tener independencia del poder político”.

En sus respuestas afianzó su criterio de que la comunicación es un bien público y, por lo tanto, los medios, deben rendir cuentas a la ciudadanía. “Los medios de comunicación privados son el 80% y son un poder sin contrapoder”.

En la entrevista, conducida por el subdirector adjunto de EL COMERCIO, Gonzalo Ruiz, y el director de Radio Quito, Miguel Rivadeneira, alternaron sus inquietudes en un ambiente armónico. El tema internacional fue el primero en abordar. “Está prevista una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el ataque de Israel en la Franja de Gaza. ¿Qué opina?”, empezó Rivadeneira.

La respuesta demoró un par de minutos. Las primeras palabras de Correa fueron para criticar las declaraciones que hizo el analista Abelardo Pachano el lunes en materia económica. “Pedí venir porque escuché la última parte de la entrevista (...) y hubo imprecisiones, por no decir mentiras, tengo que aclararlas”.

Respecto al conflicto en Oriente Medio, precisó que el país rechaza todo tipo de violencia. “Nos molesta la doble moral, mientras a nosotros nos quieren boicotear con el GAFI (...), Israel ha desobedecido todas las recomendaciones de la ONU y no pasa nada”.

Una botella de agua y una taza de café se tomó el Presidente a lo largo de casi una hora y media de entrevista. También se refirió al juicio político al Fiscal y a la independencia de las funciones del Estado en el Gobierno.

Mientras Correa hablaba en la cabina principal, los funcionarios de la Secretaría de Comunicación analizaban cada movimiento en el noveno piso de Radio Quito. A mitad de la jornada, una periodista de la emisora intentó comunicarse con la encargada de prensa del candidato a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos para buscar un diálogo directo con Correa. Inmediatamente, una de las encargadas de comunicación de Carondelet se acercó y le dijo que eso no estaba previsto. El diálogo no se realizó.

Todo respondía a un esquema de comunicación diseñado. En una carpeta con varias hojas constaban los temas a abordar y las palabras que vertiría el Mandatario.

También hubo momentos de distensión como cuando el Presidente tuvo que buscar sus lentes para leer un articulado de la Constitución. “Esto es producto de los tres años de gestión”, dijo .

Hillary Clinton

“Tenemos grandes expectativas de la vista de Hillary Clinton. Es la visita de mayor nivel en muchos años que ratifica las relaciones cordiales que tenemos con EE.UU. También trataremos sobre el GAFI, relaciones comerciales y el tema de la seguridad.

 

A todos les preocupa la instalación de bases norteamericanas en Colombia. No quisiéramos que la región se convierta en un nuevo Oriente Medio. Como presidente Pro Témpore de la Unasur, debo tratarlo. Hubo un consenso de los países de que lleve esa inquietud a Estados Unidos (...)”. 

Colombia

“Queremos las mejores relaciones con Colombia y respeto mutuo. Pero no puede haber doctrinas guerreristas como guerras preventivas, sentirse orgullosos de un bombardeo a un país hermano (...).

Si se respeta el derecho internacional, interamericano, si se respeta las resoluciones de la Cumbre de Río, de la Asamblea de Estados Americanos, los pedidos de disculpa públicos del presidente Uribe, podemos marchar en un ambiente cordial. También les falta cumplir con acuerdos como entregar toda la información sobre el ataque de Angostura”.

Unión Europea

“Nadie se está negando el comercio exterior, tenemos que ir a un comercio inteligente. El bobo aperturismo puede quebrar países como lo hizo con África. No es el tema de velocidad sino de quien lo hace mejor (...). La vicepresidenta (Gobierno español) Ma. Teresa Fernández me ha convocado para seguir negociando con España y con la Unión Europea; iremos a un acuerdo de comercio para el desarrollo.

Sin ofender , por ejemplo, Colombia y Perú ya no tenían nada que perder en esa negociación porque firmaron el TLC con los EE.UU.”.

IESS y economía

“Nos quieren imponer la idea de que prestarle al Gobierno es riesgoso. Primero, el IESS no solo presta al Gobierno, dentro del Gobierno hay instituciones autónomas. Se ha prestado a la CFN, al Bede y otras instituciones.

Segundo, no es cierto que sea el 75% (porcentaje de inversión del IESS destinado al sector público), es el 51%. Países como Uruguay prestan más del 80%, en Estados Unidos presta el 100%. Quieren hacer creer que prestar al Gobierno es riesgoso, cuando antes se prestaba al Manhattan Bank, que era más riesgoso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)