6 de May de 2010 00:00

La Ley de Aguas va al debate sin acuerdos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Tras nueve meses de discusiones y constante fricción con el movimiento indígena, hoy, desde las 09:30, se retomará el segundo y definitivo debate de la Ley de Recursos Hídricos en la Asamblea Nacional.

Esto pese a que, de antemano, se conoce que será difícil reunir los votos suficientes (63) para aprobarla. La bancada de Alianza País, que es la más numerosa con 54 sillas, no tiene una posición unánime frente a este tema. Los cálculos que se hacen desde la Presidencia de la Legislatura sugieren que una cuarta parte de los asambleístas del oficialismo no tiene claro el alcance del informe de mayoría que su bancada aprobó días atrás, en la Comisión de Soberanía Alimentaria, con el voto de Madera de Guerrero.

Por eso trascendió que María Alejandra Vicuña había pedido a sus compañeros una reunión para aclarar las posiciones.

El tema central de la controversia tiene que ver con el manejo que se le dará a la Autoridad Única del Agua y, por ende, a la Secretaría que la liderará. Según el informe de mayoría, esta instancia tendrá facultades reguladoras y controladoras desde el Ejecutivo.

Este tema también preocupa a Madera de Guerrero. El legislador Enrique Herrería aseguró que los siete votos de su bancada serán en contra de la propuesta, a menos que se formulen cambios.

La posición de este grupo, vinculado al alcalde Jaime Nebot, generó sorpresa. Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, criticó este cambio de postura. “Ningún sector privatizador puede creer que los indígenas somos escalera para que se aprovechen. Hipócritas, un rato están con unos y luego con otros”.

En medio de este ambiente de incertidumbre, el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, confirmó que Jaime Abril, presidente de la Comisión, redacta un nuevo informe. Sin embargo evidenció que no habrá cambios radicales sobre la Autoridad Única.

La posición de Cordero es que el debate continúe en el Pleno sin posibilidad de devolver el proyecto a los comisionados, como lo sugieren los indígenas. A su juicio, este sector “pide un mes para cerrar carreteras y seguir mintiendo, hacer acciones político partidistas porque tienen que reinscribir a movimientos y reclutar nuevos militantes”.

Su coideario, Ángel Vilema, recordó que la Constitución dice que el Estado debe manejar el recurso hídrico, por lo que dejó en clara su oposición sobre la autoridad única. Dijo que la bancada de A. País se reunirá antes de la votación para decidir su postura.

Sociedad Patriótica también se suma a los opositores. Mientras tanto, legisladores indígenas como Marco Murillo (Alianza Libertad) y Lourdes Tibán (Pachakutik) lamentaron que Cordero no haya impulsado una reunión entre bloques para generar un consenso, como lo había prometido la noche del martes.

Cinco temas claves del proyecto de Ley de Recursos Hídricos

La Autoridad Única es el centro de la discordia

La conformación de esta entidad genera recelos en los sectores indígenas, por el poder y control que tendría el Ejecutivo y los gobiernos seccionales.

Interagua y el Municipio de Guayaquil

Los indígenas piden la eliminación de la concesión de Interagua, porque la Constitución prohíbe que recursos estratégicos estén en manos privadas.

Las envasadoras y las aguas termales

Los actuales concesionarios deberán actualizar sus licencias. No habrá expropiaciones. Deberán usar materiales retornables y biodegradables.

El agua y la actividad agroexportadora

El proyecto prioriza el uso de este recurso en las actividades que garantizan la ‘soberanía alimentaria’. El sector agroexportador se siente marginado.

El sector minero tiene poco espacio en la ley

Se deben proteger las fuentes de agua en unos 200 km a la redonda desde donde nacen los ríos y cascadas para evitar que haya explotación minera.

Desde Carondelet

Vinicio Alvarado

El Secretario de la Administración Pública dijo ayer que el proyecto de Ley de Aguas ya ha sido debatido ampliamente. El funcionario recalcó que “las expresiones naturales de rechazar o reclamar por algo son bienvenidas, siempre que no haya actos de violencia”.

Doris Soliz

La Ministra Coordinadora de la Política afirma que es difícil hablar con los dirigentes indígenas que creen que todo se consigue con violencia. “Se busca un reposicionamiento de sus dirigentes luego de los errores que han cometido”.

Gustavo Jalkh

El Ministro de Gobierno criticó las manifestaciones violentas de ayer. “Hay 15 policías heridos y uno de ellos fue herido con perdigón. Se va a redoblar la seguridad en la Asamblea. Investigaremos a los responsables para demandarlos ”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)