19 de June de 2010 00:00

‘Esta ley afectará más a los medios pequeños’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

César Ricaurte asegura que los vacíos del proyecto de Ley de Comunicación la vuelven inaplicable y antitécnica. También alerta sobre la censura previa.

¿Cómo analiza las sanciones que se pretenden incluir en la Ley de Medios?El tema de sanciones hay que unirlo al del Consejo de Comunicación. Este organismo impondrá las sanciones; entonces, si tienes un Consejo en el cual el Estado o el Gobierno van a tener una presencia importante resulta que las sanciones, cualquiera que ellas sean, pueden ser usadas como mecanismos de presión a los medios. Esta condición se empeora si el Consejo tendrá delegados territoriales y que también serán parte del Ejecutivo. Es muy posible que estos delegados se conviertan en agentes de presión de los poderes locales contra los medios.

¿Cree que estos delegados pudieran afectar más el trabajo del periodista?

Totalmente. En provincias tenemos medios menos blindados frente a los poderes económicos o políticos. Un delegado que tenga un poder de sancionar a los medios puede convertirse en un agente de censura. Se incrementarán los niveles de autocensura en muchos medios por temor a las sanciones, porque serán acumulativas y pueden llevar a perder la frecuencia.

¿Los grandes medios tendrán más protección?Sí. Esta ley se construyó teniendo en mente controlar los poderes fácticos, como se llama a los medios en los círculos del Gobierno. Pero perdieron de vista que la mayoría de medios de este país son pequeñas empresas y microempresas, que no tienen la fortaleza para soportar presiones. Los medios grandes podrán aguantar, pero los pequeños no. Será imposible que puedan hacer periodismo con estas reglas.

Se otorga a la Defensoría del Pueblo la potestad de suspender programas o mensajes. ¿La Defensoría podrá cumplir esa tarea?

De ninguna forma. La Defensoría tiene falencias de presupuesto, de estructura y no ha podido vigilar el cumplimiento de la Ley de Acceso de la Información. Acumular funciones a la Defensoría es ilógico. Primero se debería fortalecerla.

Se aprobó el uso de conceptos como veracidad, pluralidad... para sancionar a los medios. ¿Eso afectará al trabajo periodístico?

Indiscutiblemente, por eso la Comisión Interamericana de DD.HH. expresa con claridad qué condicionamientos previos a la información atentan a la libertad de expresión. Esos condicionamientos son intolerables, porque pueden caer en procesos de censura y autocensura. Esto sucede cuando el Estado se arroga la facultad de calificar si la información es veraz, verificada'

¿Cómo debería estar conformado el Consejo?

No debería existir un Consejo de Comunicación. Debe existir un Consejo de Prensa al estilo de la ley de Perú, que está basado en la autorregulación. Ese Consejo como está conformado pone al país al borde la censura previa.

¿Esta ley debe pasar?

Debe ser una norma marco, que incluya principios de comunicación y los estándares internacionales. Se deben crear leyes específicas: para medios públicos, publicidad, etc. No podemos tener una ley chorizo en la cual se pegan partes, partes de todos los temas y finalmente existen tantos vacíos , que la vuelven inaplicable y antitécnica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)