10 de November de 2012 00:01

Leonidas Iza: En Cotopaxi las bases no apoyan a Tituaña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Leonidas Iza Salazar, titular de la comunidad San Ignacio de Cotopaxi, niega que desde esa provincia haya un apoyo al binomio de Creo. A través de una carta, aclara que las organizaciones de base no respaldarán a Auki Tituaña, compañero de fórmula de Guillermo Lasso.

¿Cómo mira la dirigencia de Cotopaxi que Auki Tituaña sea compañero de papeleta con Guillermo Lasso?

Desde hace un año yo, así como Leonidas Iza Quinatoa, ex presidente de la Conaie, hemos denunciado la desviación política e ideológica de Tituaña. En su debido momento pedí que se lo sancione en el interior de la Conaie.

¿En qué consiste esa supuesta desviación política del ex alcalde Tituaña?

Si hay un proyecto político histórico del movimiento indígena, lo normal es responder a sus lineamientos. Cuando hay conversaciones con otros actores políticos y económicos significa que está echando a la basura el proyecto que defendemos. Por eso, reunirse con un banquero significa una desviación del sector pobre.

Pero Tituaña señaló en dos ocasiones que Iza Quinatoa, ex titular de la Conaie y dirigente de Cotopaxi, le ofreció su apoyo para la campaña.

En este momento hay una desesperación de ex compañeros del movimiento indígena de conquistar las organizaciones de base. En esa desesperación hablan con actuales y ex dirigentes. En ese sentido, no hay ningún apoyo formal del sector que representa Iza Quinatoa. He hablado con Leonidas y ha negado ese apoyo. Y si en verdad ofreció ese respaldo, el compañero sería sancionado en mi comunidad.

¿Entonces Iza sí llamó al precandidato Tituaña?

Eso mismo necesitamos saber y él tiene que aclarar la situación. Pero si es un chisme, haremos saber a la organización que lo que están buscando es dividirnos.

Exactamente, ¿qué le ha explicado Leonidas Iza sobre la comunicación con Tituaña?

En la comunidad se ha aclarado el tema y él ha negado que esté ofreciendo organizaciones de base de Cotopaxi a Creo. El tema ya fue aclarado con el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), desde la semana pasada.

¿Y por qué Iza no asistió el jueves a la conferencia de prensa en que el MICC negó el apoyo a Tituaña?

Él está en Quito en un trámite de un proyecto comunitario. Por eso no pudo asistir a la conferencia de prensa, en la que aclaramos que ningún dirigente del MICC apoya la candidatura de Lasso.

¿Quiere decir que Tituaña intenta fraccionar las dirigencias provinciales del movimiento indígena?

Creo que sí. En la anterior decisión orgánica de la Ecuarunari (filial de la Sierra de la Conaie) la decisión fue apoyar a un candidato que represente a la Conaie. Pero Tituaña desacató esa resolución. Ese fue el primer indicio de que es un personaje divisionista. Él está engañando a las organizaciones y también a su propio candidato presidencial (Lasso) porque él en realidad no tiene bases.

Pero hay varios dirigentes históricos, como Miguel Lluco, que apoyan otros proyectos ajenos a la Conaie.

Hay alguna gente que ha sido expulsada del movimiento indígena por la misma razón. En el caso de la comunidad de San Ignacio, desde hace cinco años, no ha podido ingresar ningún partido político. Y quienes se han desviado han sido sancionados. Aquí mantenemos un gobierno comunitario consolidado en una sola línea ideológica.

Hoja de vida
Su experiencia.  Ingeniero ambiental. Desde el 2010 es titular  de la Comunidad de San Ignacio.  Miembro del Consejo de Jóvenes de la Conaie  y del Comité  de Pachakutik en Cotopaxi. Es primo de Leonidas Iza Quinatoa, ex titular de la Conaie.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)