31 de July de 2010 00:00

‘Con leguleyadas evaden los debates’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

[email protected]

Es abuelo de siete nietos y padre de tres hijos. Pero a Fernando Cordero, de 58 años, parecen gustarle los juguetes tecnológicos Apple.Hace un par de meses apareció con su nueva adquisición en una rueda de prensa: el iPad, a través del cual leyó los artículos de un proyecto de ley. Con los dedos índice y medio de la mano derecha hizo correr el texto tocando directamente la pantalla.

Durante la entrevista mantuvo a su lado el dispositivo electrónico, que es como del tamaño de un cuaderno; su portátil. Y en la oficina además había una computadora de escritorio (todo Apple).Sus compañeros de Alianza País comentan que como es arquitecto, le gustan los números. Y todo lo analiza desde esa perspectiva. Pero las cuentas no le han salido a la Asamblea que él dirige. Hoy se cumple un año desde el inicio del período legislativo y el 16 de agosto empezará el receso.

Ayer, Cordero ya descartó que se realice el segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación en las dos semanas que quedan. Se votarían Educación Superior, Cootad y Servicio Público.

Restan siete leyes por votar. ¿Podrán aprobarlas? Oposición e ‘ independientes’ le temen a un veto presidencial...

Sobre el proyecto de Ley de Educación Superior les he visto en la prensa. Dicen: ‘sí, bien, ahora me queda la duda de qué hará el Presidente (de la República)’. Eso no lo puedo garantizar yo.

Pero ¿le preocupa este ambiente que se ha generado?

Él no está vetando la ley.

No, pero la oposición dice que llegan a un acuerdo y que este se puede desvanecer'Eso se llama prejuicio. En una cadena de televisión les dije que reduzcan a cero las provocaciones y los relajos que arman todos los días. Así la Asamblea recuperará el debate. Vamos a encontrarnos oposición y oficialismo en un acuerdo para que las leyes salgan mejor. Es la herramienta legislativa para resistir a un veto.

La oposición critica su rol de negociador. Usted incluso dijo que el acuerdo del 17 de diciembre no estaba escrito en piedra.

Es la centésima vez que aclaro. Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, me indicó que faltaba el tema de la profesionalización y le dije que “es un acuerdo que no está escrito en piedra”. Le hice ver que había una opinión de la Corte Interamericana, que pudiera ver este tema como censura. A la UNP le aseguré que propiciaré que este debate se haga en la Comisión y si no lo llevaría al Pleno. Quienes se inventan eso están en la conspiración, tienen patronos, frecuencias ilegítimas. A esos extraños poderes fácticos les sirven violando procedimientos.

¿A qué se refiere?

Una ley se archiva debatiendo, no incidentando con una leguleyada, que recorre el mundo: que hemos actuado 125 asambleístas por la prórroga que dio (Rolando) Panchana a la Comisión como presidente encargado, la noche del 19 de junio. En la mesa actuó su alterna. Luego Paco Moncayo estuvo en Panamá en representación de la Asamblea y al Pleno llegó su alterna, pero cuando ellos hacen eso está bien. Es una leguleyada de César Montúfar, el gran debatidor, autor de uno de los proyectos de ley, que ahora no quiere debatir. Él le pone el adjetivo de ‘Ley Silencio’ pero quiere silenciar la voz del Pleno.

Montúfar ha criticado que en la mesa de Comunicación más del 51% de los integrantes sean de Alianza País cuando el bloque solo tiene el 43% de sillas en el Pleno.

Los miembros son elegidos por el Pleno y duran dos años en su función. Si no le gusta es exceso de arrogancia. Es un ciudadano con representación democrática, uno entre 124 legisladores, una fuerza minoritaria que con 10 personas y pitos quiere gobernar el país. Que sea crítico es un mérito, pero querer poner las reglas... Cree que aún está en una ONG. Si suma 63 votos y busca cambiar las comisiones violará la Ley de la Legislatura.

¿Cómo ve el proyecto de Comunicación?

Es un borrador y puede ser debatido; contamos con la apertura mental del Presidente de la Comisión. La oposición irresponsablemente abandonó la Comisión para caotizar. Hay cinco pasos para aprobar una Ley y estamos en el tercero. Faltan el cuarto y quinto, y ellos querían crear un sexto ficticio que es el archivo administrativo de la ley. Eso es ilegal.

¿Cuáles son esos pasos?

Primer paso: iniciativas legislativas. Tres asambleístas presentaron tres proyectos. Segundo paso: el CAL califica y responde a la Comisión que elabora un informe. Eso ya pasó por el Pleno, en primer debate. Ahí apareció algo inédito: el acuerdo ético y político. Tercer paso: preparar el informe para segundo debate, el Pleno responde a todos los asambleístas no solo a los seis de la Comisión.

¿Cuánto durará el proceso?

No podemos seguir marcando el paso en el propio terreno. La Asamblea está a ‘full’, hay leyes que deberían haber pasado.

¿Cuál es la agenda?

Se puede votar Educación Superior, el Código Territorial y Servicio Público. Otras tres deben ir a consulta prelegislativa, son la de Recursos Hídricos, Educación General y Cultura. La de Comunicación está fuera porque recién debe ir a segundo debate.

¿Será antes del receso legislativo del 16 de agosto?

No es seguro. Luego del segundo debate, Mauro (Andino, presidente) presentará un nuevo informe y ese texto recién iría al cuarto paso que es la redacción del texto final y el quinto, la votación.

¿Su bloque está armando una mayoría para gobernar?

Preferimos que el pueblo decida por el futuro del país antes que comprar un voto o volver a las viejas prácticas de unir agua y aceite. Ganamos las elecciones con el voto popular, con un proyecto ideológico de cambio. Junto a nosotros, muchos otros estuvieron con el Presidente de la República, que tuvo más votos que nosotros. Con esos otros (legisladores) sumamos más de 90. ¿Por qué perdieron el foco? ¿Por qué fallaron a sus electores?

¿No será que ustedes también les fallaron? Nivea Vélez, ex ADE, dice que no cumplieron los acuerdos.

Nos pueden fallar las alianzas cuando equivocamos procedimientos y ellos también pueden haber fallado.

¿Cómo va la formación del frente político, alrededor de A. País, que anunciaron?

Yo mismo he sido quien ha dado la idea al bloque. No es un frente para aprobar leyes sino para evitar que actúe la conspiración. Creada la coraza renacerá el debate, el respeto de las ideas, desaparecerán los gritos. Va bien, hay 10 personas que están entre esos casi 30, fuera de los de País. Silvia Salgado me dijo que hay como 10 personas que no están ni en País ni en la oposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)