24 de November de 2011 14:50

"Yo sí le dije traidor y me ratifico": Salvador Quishpe luego de incidentes con Correa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"Yo sí le dije que es un traidor y me ratifico en eso porque él prometió recuperar la patria y ahora se la está entregando a las mineras canadienses y chinas". Así respondió hoy Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, a la versión de la agencia gubernamental Andes según la cual Quishpe habría agredido al presidente Rafael Correa esta madrugada en el recinto Nuevo Paraíso.

La versión de la gubernamental Andes dice que el altercado se produjo debido a que el líder indígena habría interrumpido la caravana en la que iba Correa con destino a la comunidad Nuevo Paraíso. Además, habría insultado y lanzado piedras a Correa, dice Andes.

Esta tarde, el portal web de El Ciudadano publicó un video sobre el incidente. La grabación muestra primero al líder indígena bailando durante las campañas para las elecciones de la junta parroquial, que se desarrollará este domingo. Luego, el Prefecto aparece en un cruce de palabras con Correa, donde Quishpe le dice a Correa traidor, vendepatria.

[[OBJECT]]

Quisphe al ser consultado por este Diario sobre este tema dijo que el incidente se produjo a las dos de la mañana. Él salía del recinto Nuevo Paraíso que este domingo celebra elecciones de sus autoridades parroquiales y luego de cruzar a pie el puente colgante trató de salir del lugar en su carro. Según la versión del Prefecto, el carro estaba bloqueado por un grupo de militares que esperaban la llegada del Presidente. Como la carretera es muy angosta, explica, su vehículo no podía moverse cuando en esas circunstancias llegó el Presidente. Según Qhishpe cuando Correa lo vio exclamó "Ahí está el loco de Quispe". Según la versión del Prefecto, ante ese insulto el le dijo "Qué le pasa traidor. Ofreciste devolver la patria y estás entregando la riqueza de nuestro pueblo a las mineras canadienses y chinas". Inmediatamente, Correa se enfureció y trató de salir de su carro para golpearme pero su guardia se lo impidió, sostiene el prefecto.

En cambio, la versión de la gubernamental Andes dice lo siguiente: "El prefecto y su comitiva nos recibió con piedras, ¿esos son los dirigentes que queremos?", preguntó el primer mandatario durante un desayuno de trabajo junto a la comunidad de Nuevo Paraíso.

Para el Prefecto y dirigente indígena, el verdadero meollo del incidente se explica en las elecciones de Nuevo Paraíso que tiene que elegir a sus nuevas autoridades parroquiales. De esas elecciones depende, dice, el futuro de la extracción minera de la zona ya que hay concesiones a favor de las empresas Kinross y Aurelian. "Es muy extraño que el Presidente llegue a las dos de la mañana. Lo que pasa es que trata de recuperar espacio en Zamora Chinchipe para poder entregar la riqueza que es de todo el pueblo", sostiene.

[[OBJECT]]

El Gobierno, a través de Andes, también informó que luego del incidente, la Policía detuvo al hermano de Quishpe. El Prefecto sostiene desconocer el paradero de su hermano y responsabilizó al Presidente de cualquier cosa que le ocurra. "Él se quedó cuidando el carro porque yo con mi chofer tuvimos que salir en otro", sostiene Salvador Quishpe.

Según el Prefecto y dirigente indígena, Correa tiene planificado quedarse tres días en Zamora haciendo campaña.

En el portal de la Presidencia de la República, por su lado, se dijo que Correa fue recibido afectuosamente por el recinto Nuevo Paraíso. Ahí se afirma que Correa estaba acompañado por los ministros de Salud, David Chiriboga; Inclusión Económica Social, Ximena Ponce; Comunicación, Fernando Alvarado; Secretario de Ecorae, Carlos Viteri, entre otros. "El Jefe de Estado acudió a la parroquia con un mensaje de esperanza, paz y solidaridad", dice el portal. "Nosotros les traemos un mensaje de paz, armonía y democracia", dijo el Presidente, según la Presidencia, frente a la plaza principal del poblado, que rechazó la actitud violenta de pocos ciudadanos cuya intención fue provocar incidentes a su llegada.

Agregó que "había gente bebiendo (...) de hecho apedrearon a algunos funcionarios de Gobierno, desde la sede de la otra lista que está a la entrada de la parroquia", expresó, al tiempo de aclarar que es su derecho ir a todos los lugares de la Patria.

[[OBJECT]]

Respecto a las elecciones para escoger al Presidente de la Junta Parroquial de Nuevo Paraíso, la Presidencia de la República dice que Correa vaticinó que el candidato oficial derrotará a una oposición violenta que representa a la partidocracia. "Está en sus manos elegir entre los peleones, tira piedras, mentirosos; o una Junta Parroquial para que su presidente y alcalde trabajen juntos con la seguridad de sacar adelante a Nuevo Paraíso y Zamora".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)