Lázaro Cárdenas: 'La diversidad enriquece a la democracia'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Personaje.Ecuadoradio

Entrevista a Lázaro Cárdenas B., político mexicano 

¿Qué significó para la sociedad mexicana vivir un régimen de partido único?

Yo creo en la diversidad en todos los sentidos, en el respeto a la diferencia, a la disidencia. Ese valor enriquece a la democracia.

¿Cómo incide en una sociedad la vigencia de un partido único?
En el caso de México, el partido único (el PRI) fue en un momento dado el canal para dar orden a un país dividido en facciones políticas y darle cauce a la gran efervescencia que existía en ese momento. Pero después, el partido único empezó a ser el freno para que la diversidad se expresara libremente y para que el federalismo fuera efectivo.

Ud. nació en el seno de una familia de trayectoria política en México. ¿Qué horizonte le marca eso?
Es un orgullo ser hijo y nieto de quienes han sido personajes. Mi abuelo, el general Lázaro Cárdenas, expresidente de México y mi padre, Cuauhtémoc Cárdenas. Ese legado pesa de manera positiva. Tuve la gran fortuna de conocer a mi abuelo. Él murió cuando yo tenía seis años, pero lo recuerdo como alguien muy cercano.

El general Lázaro Cárdenas se incorporó a la revolución y luego llegó a la Presidencia.
Se incorporó a la Revolución Mexicana a muy corta edad. A los 18 años ya estaba luchando y muy pronto ascendió. Como gobernante, procuró llevar a la práctica los postulados de la revolución. Buscó de manera efectiva cerrar esa brecha social. El énfasis principal de ese gobierno fue la obra social; por un lado la reforma agraria y por otra parte el enorme esfuerzo en educación.

Ese mandato fue el primer período de seis años que hubo en México, cuya tradición se mantiene...
Sí. Él no reprodujo aquella práctica de mantenerse detrás del poder; fue respetuoso de su sucesor.

Uno de los grandes proplemas que tiene México hoy es la violencia. ¿Cómo afecta ese flagelo en la sociedad contemporánea?
México está donde está.

¿El vecino, EE.UU., influye en el gran mercado que demanda?
El vecino es tan determinante, como puede ser el propio México. Lo que ocurre en México está determinado por la demanda de los Estados Unidos y por la posibilidad que existe de manera tan fácil de adquirir armas que, incluso, deberían ser de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, incluso más sofisticadas. Esto está alimentando la violencia en México.

¿Cuáles son las salidas?
La solución no puede darse de manera aislada.

¿México esta lejos de una solución todavía?
Podría decir que no es fácil y no será fácil una solución. Creo que se están haciendo cosas importantes. Se ha detenido a capos.

¿Pero cuánta más sangre se deberá derramar?
Ya hemos derramado mucha y urge acelerar el paso teniendo total claridad de que no es un tema fácil porque tiene que ver con el mercado, en este caso los Estados Unidos. Tiene que ver con reglas que ellos debieran poner en práctica para impedir la venta indiscriminada de armas, tiene que ver con la falta de solidez institucional. En el caso nuestro hay que ver perspectivas de salud pública, de solidez institucional y de educación.

¿Difícil volver a una relativa normalidad?
No es sencillo, pero hay casos de éxito. Quiero pensar que tenemos la capacidad.

  • Su trayectoria Hijo del fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del presidente Lázaro Cárdenas. Exdiputado, exsenador y exgobernador de Michoacán.
  • La frase
    "Ya hemos derramado mucha sangre. Urge acelerar el paso: Lo que pasa en EE.UU. es determinante".
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)