28 de October de 2012 00:03

Lasso y Tituaña hablan de unidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La suma de un ex banquero y un dirigente indígena es la fórmula con la que Creo espera llegar a Carondelet. Guillermo Lasso completó su binomio con Auki Tituaña, a quien presentó como su “querido y buen amigo” durante la Convención Nacional del movimiento, realizada ayer en Guayaquil.

La unión de estos dos personajes busca presentarse como un binomio que deja a un lado las ideologías. Lasso enfatizó la hoja de vida de Tituaña (1965): economista graduado en la Universidad de la Habana (Cuba), emprendedor indígena del pueblo kichwa Otavalo-Cotacachi, pionero de la democracia participativa y descentralización en el país.

¿El país aupará a un indígena hacia Carondelet? En el 2006, no lo hizo. Ese año, inscribió su candidatura a la Presidencia el saraguro Luis Macas. Según datos del Consejo Nacional Electoral, quedó en sexto puesto con el 2,19% de los votos a su favor.

A las 17:30 de ayer, Lasso lo presentó como su compañero de fórmula. Tituaña subió a la tarima cambiando el poncho por una camisa celeste, y llevaba un sombrero otavaleño. Su primera frase fue “Lasso Presidente” y después saludó en español y en quichua. Luego dijo “acepto de mil amores ser su binomio”.

Lasso le respondió también mezclando el dialecto ancestral “Yapaichani Mashi Auki, (gracias amigo Auki)”. Por unos segundos, levantaron los brazos mientras recibían los aplausos de los cientos de asistentes al Coliseo Voltaire Paladines Polo, ubicado en el norte de Guayaquil, en la Av. De las Américas.

El binomio concuerda con la iniciativa unidad nacional, anunciada el miércoles pasado por Creo y 18 organizaciones del país entre los que constan rostros de distintas tendencias como Andrés Páez (ID); Jimmy Pinoargote y Rafael Dávila (Alianza Libertad); Leonardo Viteri (Machete) y Luis Fernando Torres (ex PSC).

El binomio se comprometió en apoyar la descentralización y las autonomías. Tituaña dijo “es hora de hacer realidad la democracia participativa y la justicia. Es hora de desechar la amargura y el odio” durante su breve discurso.

También enfatizó que en el caso de llegar a Carondelet luchará porque se respeten los derechos de todas las nacionalidades indígenas. Sin embargo, luego de bajar de la tarima, el candidato a la Vicepresidencia no pudo asegurar que todo el pueblo indígena apoyaría su postulación. Según él, “están divididos como los mestizos”. Un grupo del indigenado apoya la candidatura de Alberto Acosta y otro está con el actual presidente Rafael Correa.

Antes de presentar el candidato a la Vicepresidencia, César Monge, presidente nacional de Creo, hizo subir a la tarima a sus candidatos a asambleístas nacionales (ver infografía) y a los que encabezarían las listas provinciales.

Esas candidaturas se hicieron públicas desde el viernes pasado a las 23:00. El directivo de un ala de la ID Andrés Páez (Pichincha/distrito 1), Wilson Chicaiza (Pichincha/2), Diego Salgado (Pichincha/3), Rodrigo Gómez de la Torre (Pichincha/ 4). María Cecilia González (Azuay) y el ex alcalde de Ambato del PSC Luis Fernando Torres (Tungurahua).

Johhny Terán ex alcalde de Babahoyo del PSC (Los Ríos), Leonardo Viteri (Manabí/norte), Jorge Zambrano (Manabí/ centro-sur), Jimmy Pinoargote (Sta Elena). En Guayas y El Oro Creo impulsará las listas del PSC.

La mayoría de asistentes a la convención vestía camisetas blancas con la palabra ‘Creo’ y el rostro de Lasso impreso. También llevaban banderas con el número 21, que fue la lista que asignó el Consejo Nacional Electoral a la agrupación. En un pequeño espacio flameaban banderas de la ID.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)